El atletismo levanta la bandera uruguaya: Déborah y Lasa fueron bronce

Rodríguez consiguió el tercer lugar en la final de 400 vallas, mientras que Emiliano Lasa fue tercero en la final de salto largo
En una jornada histórica, el atletismo aseguró ayer dos nuevas medallas para Uruguay en los Juegos Panamericanos: Déborah Rodríguez en 400 metros vallas y Emiliano Lasa en salto largo consiguieron las ansiadas preseas para Uruguay, ratificando un enorme trabajo del atletismo uruguayo en los últimos años, que se tradujo en resultados cuando más lo necesitaba

Déborah consiguió el tercer lugar en la prueba de 400 metros vallas con 56.41, en una gran carrera, en la que le quitó el tercer lugar en la curva final a la cubana Zurian Hechevarría.

Emocionada, la atleta habló con VTV tras la carrera. "Estoy feliz, dejo todo en los entrenamientos y en cada competencia, Estoy feliz por tosa mi familia y mi entrenador Andrés Barrios", dijo la atleta. "Estoy corriendo contra los mejores del mundo, Jamaica es una potencia Mundial, y ahora estoy entre las tres mejores del continente. Hemos hecho un trabajo muy grande, y con estos resultados uno se da cuenta que el trabajo tiene recompensa", agregó la atleta, que impuso la segunda mejor marca de su carrera (la mejor fue 56.33) y quedó a 2 décimas de la clasificación a Río.

Para Déborah es llegar al pico de una carrera espectacular, en la que en la prueba de 400 vallas consiguió el oro sudamericano en sub 18, sub 20, sub 23 y mayores, y el bronce en Panamericano sub 20 y en estos Juegos de mayores.

Lasa sorprendió

Lasa, por su parte, obtuvo el bronce en la final de salto largo luego de marcar 8.17 en su segundo salto, que le alcanzó luego de tener cinco saltos nulos. De todos modos, las marcas no sirvieron para otro gran objetivo, la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río 2016, ya que el viento fue mayor al permitido.

El competidor uruguayo sorprendió, ya que no era uno de los candidatos a obtener medalla.

"Terminé de saltar y me enteré que Déborah había conseguido el bronce también. En el último salto se me escapó la plata. El objetivo está cumplido, un paso más, ahora hay que pensar en el Mundial", dijo el atleta uruguayo.

"Fue tremendo salto, pero era lo que estaba esperando", dijo Lasa sobre su segundo salto, que le permitió la medalla.

Silva a la final

Más temprano Andrés Silva clasificó a la final de los 400 metros vallas de los Juegos Panamericanos, por primera vez en su carrera, luego de desgarrarse en la edición de Guadalajara 2011.

El uruguayo terminó en la tercera posición de su serie con un tiempo de 50.02, lo que lo obligó a esperar el resultado de las otras series para saber si clasificaba a la final, ya que clasificaban los dos mejores de cada serie y los siguientes dos mejores tiempos. Finalmente, ninguno de los rivales superó su tiempo, por lo que clasificó con el tercer mejor tiempo en total, Hoy a las 18:40 correrá la final.