El argentino Pichot será el N°2 de la World Rugby

El exmedioscrum de Los Pumas fue elegido vicepresidente del organismo; acompañará al británico Billy Beaumont, considerado más conservador

Bill Beaumont, el antiguo capitán de la selección inglesa, fue elegido este miércoles por "unanimidad" presidente de la World Rugby, anunció la federación Internacional a la salida del consejo celebrado en Dublín (Irlanda), y su vicepresidente será el argentino Agustín Pichot.

"Tengo el honor de aceptar este mandato para servir como presidente en un período excitante y decisivo para nuestro deporte", declaró el dirigente de 64 años, que sustituirá al francés Bernard Lapasset, tras ocho años en el puesto. "El rugby ha conocido un rápido crecimiento. Va en buena dirección y durante los próximos cuatro años tendrá muchas ocasiones de crecer aún más", añadió.

Beaumont, vicepresidente entre 2007 y 2012, ocupa desde hace diez años puestos de responsabilidad en el mundo del rugby, bien en el comité ejecutivo, o el comité de la Copa del Mundo.

Actual presidente de la Federación Inglesa (RFU), Beaumont es hasta la fecha miembro del comité ejecutivo del órgano supremo del rugby.

Como jugador, el antiguo segunda línea del Fylde irlandés debutó con la selección inglesa en 1975, con la que disputó 34 partidos internacionales. En 1980 participó en el primer Grand Slam de Inglaterra desde hacía 33 años. También formó parte en 7 partidos del combinado conocido como los 'Leones Británicos'.

- Primer argentino en la cúpula -
Pichot se convertirá así en el primer argentino que ocupa el segundo escalafón en la instancia mundial del rugby. Ambos dirigentes ocuparán sus nuevos cargos el 1 de julio, y su mandato finalizara en 2020.

Pichot, antiguo capitán de los Pumas, con 71 internacionalidades, y bronce en la Copa del Mundo 2007, es uno de los grandes artífices del crecimiento del rugby en América del Sur.

"Tengo prisa por trabajar con Bill con el apoyo del comité ejecutivo para servir al rugby en todos los niveles, promover la igualdad, y asegurar que nuestro gran deporte sigue creciendo permitiendo el impulso de nuevos países", declaró el argentino.

"Esta designación es un honor y un orgullo para el rugby argentino. Estoy acá por la historia de nuestro rugby y porque estuve presente en estos últimos años, en los que Argentina logró insertarse de manera muy positiva en el rugby internacional. Se está premiando al rugby argentino con esta designación y no a mí como persona", añadió desde Irlanda, donde se encontraba también el presidente de la Unión Argentina de Rugby, Carlos Araujo, quien se mostró "muy contento" por la designación.

"Es la primera vez que alguien de nuestra Unión es designado en un puesto tan importante dentro del escenario mundial y debemos celebrarlo", declaró.

Lapasset, elegido en octubre de 2007 y reelegido en noviembre de 2011, había renunciado a un tercer mandato para poder concentrarse así en su función de presidente de la candidatura de París a los Juegos Olímpicos-2024.

Tradición vs Modernidad
La elección de ambas figuras no es casual: Beaumont representa en muchos sentidos el tradicionalismo británico, mientras que Pichot es una de las figura defensoras de la renovación.

Relación con Uruguay
Además, Pichot es un fuerte defensor de Uruguay, y de su alianza con el rugby argentino. En ese sentido, el argentino fue factor clave para la creación este año de la Américas Rugby Championship, y también reconoció a Referí que tiene el plan para, en el mediano plazo, crear una franquicia americana del Super Rugby, el torneo de clubes más importante del mundo, con participación de jugadores de todo el continente.

Populares de la sección