El arbitraje bajo sospecha

La Copa América se vio envuelta en polémicas que tuvieron a los jueces como protagonistas
Cuenta la leyenda que en la época fuerte de los clubes colombianos, cuando el dinero de los narcos todo lo podía, Peñarol tenía que jugar la final de la Libertadores contra el América de Cali de los hermanos Rodríguez Orejuela, capos del cartel de Cali. El entonces presidente aurinegro, José Pedro Damiani, temía lo peor. ¿Qué hizo? Movió piezas. Fue a hablar con el juez antes del partido y le dijo: "Todo Cali sabe que usted va a echar al 2 y al 5 de Peñarol". Esa noche Trasante (2) y Perdomo (5) pegaron sin recibir ninguna tarjeta.

Las historias en torno a los jueces son tan viejas como el fútbol. Pero los tiempos cambiaron. Las cámaras denuncian. Y la suspicacia está a la vuelta de la esquina. Para colmo, la Conmebol poco ayuda. Entonces todo queda bajo sospecha. Las escuchas telefónicas de Grondona aumentaron la sensibilidad.

Y los errores de los jueces en la Copa América aumentaron la presión. Por estas horas Argentina teme por Messi. Es que, luego del polémico arbitraje de Sandro Ricci en el juego Chile-Uruguay, muchos daban al brasileño en su casa. Pero lo designaron. ¿Y que piensan los argentinos? Que como Messi tiene una amarilla, Ricci lo va a amonestar para dejarlo afuera de una eventual final con Chile.

"Si algo le faltaba a la Copa América era el ruido de otro arbitraje polémico. A Sandro Ricci lo nombraron para la semi de la Argentina, y antes de que comience el encuentro ya hay suspicacias", publicó el diario Olé.

Diego Lugano, cuando se enteró, se sorprendió: "¿En serio me estás hablando? No he seguido la Copa desde el miércoles pero no se puede creer... Si había un manto de dudas por lo que pasó antes de la Copa están haciendo el esfuerzo para que todo siga igual o peor. Es increíble. Evidentemente es un premio por hacer bien los mandados. Fue decisivo ante Uruguay. El juez vio la oportunidad de sacar ventaja", dijo en VTV.

Uruguay pide cambios
El hecho es que, en estas circunstancias, los neutrales de la AUF se pararon en los pedales y pidieron remover de su cargo el presidente de la Comisión de Árbitros de la Conmebol, el paraguayo Carlos Amarilla, antes de que empiecen las eliminatorias. Se entiende que Alarcón tiene viejos vicios del pasado. Las dudas aumentaron luego de las escuchas telefónicas donde Grondona dice que "Amarilla (juez paraguayo) fue el mejor refuerzo de Boca". El neutral Alejandro Balbi le sugirió incluso a sus compañeros "un intercambio de jueces con Europa porque no tenemos 18 ternas para las eliminatorias ". El tema no es sencillo de resolver y se avecina la tormenta (ver nota aparte). l

Cunha candidato a la final

El árbitro uruguayo Andrés Cunha es uno de los principales candidato para dirigir la final de la Copa América.

Sus actuaciones en el torneo fueron destacadas a nivel internacional. Cunha actuó con personalidad y no se vio envuelto en ningún escándalo.

Pero la traba que puede tener para su nominación es si Chile clasifica a la final. Los problemas surgidos entre chilenos y uruguayos, por la agresión de Jara a Cavani que determinaron su sanción, generaron un clima de rivalidad. Es probable que los chilenos se opongan a una eventual nominación de Cunha como juez de la final. Asimismo, el juez uruguayo tomará un hierro caliente.

Pero en el mundo de la Conmebol nada puede sorprender; de hecho fue nominado Sandro Ricci para el juego semifinal entre Argentina-Paraguay, lo que generó alarma en los argentinos.

¿Motivos? Temen que Ricci amoneste a Lionel Messi y que, por acumulación de tarjetas amarillas, el jugador del Barcelone quede suspendido para una eventual final. l


Batalla contra Alarcón
La Asociación Uruguaya de Fútbol inició movimientos para realizar cambios en el Comité de Arbitrajes de la Conmebol.

En concreto, los presididos por Wilmar Valdez, buscan apoyo de otras Federaciones para remover al paraguayo Carlos Alarcón, presidente del referido organismo.

"La gente hablando se entiende. Los sudamericanos tenemos dificultades para elegir jueces. Somos 10 nomás, recurrimos a los mismos. No tenemos como Europa cincuenta y pico de países para elegir. Es muy difícil a la hora de elegir para partidos que son muy calientes, que hoy son casi todos", señaló el neutral de la AUF, Alejandro Balbi, en el programa América & Closs, en Radio América de Buenos Aires. l

Populares de la sección

Acerca del autor