El Apertura no corre riesgo

El presidente de la AUF, Sebastián Bauzá, expresó a El Observador que está todo encaminado para que el fin de semana comience la temporada 2013-2014

Se transformó en una costumbre en el fútbol uruguayo que la semana previa al comienzo de cada temporada se desarrolle una compulsa acerca de si se posterga el torneo, por las deudas que tienen los clubes y las diferencias entre los dirigentes de la Asociación y de la Mutual de Futbolistas. Desde que asumió Sebastián Bauzá como presidente de la AUF en 2009 se desterró esa gimnasia, que amenaza en cada campeonato. Y, pese a que amaga en este 2013-2014 con romper el molde que impuso el titular de la Asociación, el principal del fútbol dijo a El Observador que está todo encaminado para que el sábado se inicie el Campeonato Uruguayo.

“Hubo reuniones entre los representantes de la Mutual y los presidentes y delegados de los clubes que forman la comisión de la AUF que trabaja sobre el Estatuto del jugador y el tema no está como para llegar a un conflicto. Avanzamos en todos los puntos y nos comprometimos a redactar un escrito que contempla todas las dudas que tiene la Mutual sobre los contratos”, dijo a El Observador.

Los cuestionamientos que realiza la Mutual a los contratos que hicieron firmar los clubes a algunos jugadores son:

1) Contratos abusivos. La Mutual reclama que un futbolista (Álvaro Fernández, de Nacional), tiene una cláusula en su contrato que expresa que en caso de recisión unilateral por parte del club, la institución le pagará hasta el último sueldo del contrato. En este caso, en la AUF entienden que el único que se beneficia es el jugador, porque si le rescinden el acuerdo, cobrará todo el contrato en Nacional y, al mismo tiempo, el nuevo compromiso que pueda asumir.

2) Tema vivienda. En todos los contratos existe una cláusula que contempla el tema vivienda, incluso para los jugadores a los que el club no les da una propiedad para vivir durante el plazo del acuerdo. Lo que hará la AUF es quitar ese punto de los contratos en los que como parte del compromiso figure la vivienda.

3) Indumentaria. Si los jugadores se quedan con las prendas de la institución deberán pagarlas al precio de mercado y no a valores abusivos fijados por algunos clubes.

4) Imagen. En el contrato de los jugadores dice que ceden la imagen del futbolista al club. La AUF considera que el punto está mal redactado y será ajustado. Lo que dirá es que el jugador debe presentarse con la indumentaria del club y los espónsores de la institución en las actividades oficiales o programadas por el club.


Populares de la sección

Comentarios