El Apertura es tricolor

Desde 1994, Nacional ganó 10 clásicos por este torneo y no pierde frente a Peñarol desde 2006

El 12 de junio de 1994 se disputó el primer clásico con el nuevo formato de torneo llamado Apertura. Ese día ganó Peñarol 2-1 con dos goles de Darío Silva, descontando Osvaldo Canobbio para Nacional. Pero fue un clásico triste, porque en la previa al partido resultó asesinado Diego Posadas, un hincha tricolor de 16 años.

Desde aquel encuentro y hasta el último por el Apertura, jugado el 11 de noviembre de 2012 (empataron 0-0), Nacional y Peñarol se enfrentaron en 19 ocasiones por ese campeonato, que antes de 1994 se llamaba simplemente “Primera rueda”.
La estadística marca que los tricolores ganaron en 10 ocasiones, los aurinegros en cinco y los restantes cuatro terminaron empatados. Peñarol no le gana a Nacional por el Apertura desde el 26 de noviembre de 2006, cuando venció 4-1, con dos goles de Arévalo Ríos, Delorte y Vigneri; el del honor albo lo hizo Sebastián Vázquez.

Rubricarlo en la cancha

A pesar de que los números dan como favorito a Nacional, y también la actualidad de cada uno (basta con echar un vistazo a la tabla de posiciones), el equipo de Rodolfo Arruabarrena lo tendrá que rubricar mañana en la cancha del Centenario.

El equipo se conoce desde el sábado apenas le ganó a Cerro Largo en Melo. Durante ese partido surgió la duda por la expulsión del lateral izquierdo Juan Manuel Díaz, pero Arruabarrena la despejó enseguida: “Va a jugar Maximiliano Moreira”, dijo.

“En su momento di a conocer mi decisión para meterle presión a Maxi, que se vaya preparando, pero el domingo cuando lo vi se lo dejé bien claro: si yo lo veía bien iba a tener la chance, pero si veía que no estaba cómodo iba a buscar otra variante”.

La recuperación de Richard Porta y el regreso de Andrés Scotti de la selección, terminaron de conformar la oncena: Bava; Álvarez, De Los Santos, Scotti, Moreira; Fernández, Arismendi, Calzada; Nacho González; Porta y Alonso.

El último clásico del Apertura que ganó Nacional fue el 20 de noviembre de 2011, cuando Álvaro Recoba, de tiro penal en el minuto 92, puso el 2-1. Una tarde memorable para los tricolores, entonces dirigidos por Marcelo Gallardo.

Mañana, con la conducción de otro técnico argentino, tratarán de continuar con la historia ganadora en los Apertura y hundir un poco más a su rival de siempre.


Fuente: Juan José Díaz @diazjuanjose

Populares de la sección

Comentarios