El año negro de Pacquiao

El filipino perdió por nocaut por primera vez en 13 años ante Juan Manuel Márquez y cerró el 2012 sin éxitos

Sexto round, último segundo, un MGM Grand Arena de Las Vegas repleto es testigo de la historia: Manny Pacquiao cae noqueado por un derechazo demoledor de Juan Manuel “Dinamita” Márquez.

¿Es el fin de un era? “No creo que Manny deba retirarse, no creo que este sea al final de Manny Pacquiao, hablé con él antes de que se fuera al hospital y me dijo que sabía que había cometido un error, sabe que se descuidó y caminó hacia el nocaut”, se apresuró a decir su entrenador Freddie Roach.

Pacquiao tiene 33 años y fue el primer boxeador de la historia en ser campeón mundial en ocho pesos diferentes. También fue el mejor púgil de la década pasada.

Sin embargo, su temporada 2012 fue nefasta: en junio perdió por puntos ante Timothy Bradley en una pelea con fallo escandaloso ya que el trámite le fue favorable.

Pero en noviembre del año pasado, Pacquiao había peleado ante el propio Dinamita Márquez y ganado por puntos en un fallo que también fue injusto.

El mexicano por fin tuvo su desquite. En ese 2011 perdió por el título mundial welter de la Organización Mundial de Boxeo, cinto que fue a parar en junio de este año a manos de Bradley.

En 2008 también perdió por puntos en la división súper pluma del Consejo Mundial. En 2004 fue empate a pesar de que Márquez cayó tres veces en el primer round.

La pelea del sábado fue increíble. En el tercer asalto, Márquez le hizo besar la lona al filipino pero en el quinto round fue el azteca quien sufrió una caída.

Cuando se cerraba el sexto asalto, Pacquiao estaba arriba en las tarjetas pero el ir sobre su rival con la guardia baja determinó su fulminante caída.

Fue el nocaut del año. El juez ni se inmutó en contar porque Pacquiao estaba fulminado. Márquez, con la nariz partida al medio, saltaba victorioso en la lona.

“Lancé un golpe perfecto”, afirmó Márquez. “Sabía que Manny podía noquearme en cualquier momento”.

Introducido al mercado estadounidense en 2001 por el match maker uruguayo Sampson Lewkowicz, Pacquiao inició su carrera en Filipinas en 1995.

Hacía 13 años que no perdía por nocaut. Tiene un récord de 54 peleas ganadas, 38 por la vía rápida, dos empates y cinco derrotas, tres de ellas por nocaut.

Desde hace años se discute si él o Floyd Mayweather es el mejor boxeador libra por libra. Este año se retaron vía Twitter pero la pelea –una vez más– no se concretó.

La condición invicta de Mayweather, el armado de su agenda 2013 donde podría enfrentarse con el Canelo Álvarez y esta dura derrota de Pacquiao, parecen ponerle fin a esa discusión.  l


Fuente: El Observador

Populares de la sección

Comentarios