El año de Marc Márquez

Jorge Lorenzo venció en la carrera que coronó al campeón más joven de la historia. Desde 1978 un debutante no obtenía el título en la categoría mayor

Fue el cierre que merecía una temporada excepcional de MotoGP que tuvo, ya en el podio de la primera fecha en Catar, a quien se transformó en el gran protagonista del año: Marc Márquez.

Con un título de 125cc (2010) bajo el brazo y otro de Moto2 (2012) aún fresco, Marc Márquez no era un desconocido para el ambiente de la máxima categoría mundial.

En el mismo circuito donde ayer se coronó campeón, se despidió de Moto2 con una excepcional victoria desde el fondo de la grilla, pocos días antes de subirse por primera vez a una Honda del equipo HRC de MotoGP. Y su rendimiento alertó a todos.

“Hay que ganarle en las primeras carreras, después no lo vamos a agarrar más”, prevenía el gran Valentino Rossi antes del comienzo de la temporada. Luego, cuando promediaba el año, agregó que “la única forma de ganarle a Márquez es enviándolo a la Fórmula 1”.

Mientras el joven de 20 años oriundo de Cervera (Lleida) quitaba trascendencia a sus actuaciones, insinuando que estaba en su temporada de adaptación, en la pista daba otras señales.

Ya en la segunda fecha, el Gran Premio de las Américas en Austin, obtuvo su primera victoria.

Fue la primera también de un triplete en suelo norteamericano, de un total de seis que logró en la temporada 2013.

Mugello, donde se cayó, y Phillip Island, donde fue excluido por malinterpretar el reglamento, fueron los únicos puntos bajos de una excepcional temporada debut: 16 podios en 18 fechas. Eso habla de su regularidad y de los escasos errores de principiante.

Lorenzo fue su único rival

El bicampeón mundial, Jorge Lorenzo, no se dejó impresionar por la velocidad y el estilo espectacular de Márquez y se puso al hombro al equipo Yamaha oficial. Fue el más ganador del año y dio cuenta de su gran fortaleza física y moral cuando se sobrepuso a las fracturas, consecuencia de reiteradas caídas.

Con ocho victorias, y numerosas visitas al podio, en otras temporadas hubiese sido campeón, pero este año, era el de Márquez.

Dani Pedrosa vio como Márquez, su carismático compañero de equipo, se llevaba el protagonismo mediático, a la vez que postergaba –por otro año– ese primer título que parece serle esquivo.

“El doctor”, Valentino Rossi, vio claro el panorama de entrada: firmó un acuerdo comercial para que su empresa VR46 se hiciera cargo del merchandising de la nueva estrella del motociclismo mundial: si no podía ganarle en la pista, compartiría los beneficios fuera de ella. Ayer Márquez confirmó que “El doctor”, siempre tiene razón.

Resultado MotoGP Valencia (Fecha 18/18)

1. Jorge Lorenzo (Yamaha Factory) 46’10.302
2. Dani Pedrosa (Repsol Honda) + 3 .934
3. Marc Márquez (Repsol Honda) + 7 .357
4. Valentino Rossi (Yamaha Factory) +10.579
5. Álvaro Bautista (Honda Gresini) + 14.965
6. Stefan Bradl (LCR Honda) 2 4+.399
7. Bradley Smith (Yamaha Tech 3) + 29.043
8. Nicky Hayden (Ducati Team) 3 +9.893

Campeonato 2013 - MotoGP

1. Marc Márquez (Honda) (España) 334
2. Jorge Lorenzo (Yamaha) (España) 330
3. Dani Pedrosa (Honda) (España) 300
4. Valentino Rossi (Yamaha) (Italia) 237
5. Cal Crutchlow (Yamaha) (Gran Bretaña) 188
6. Alvaro Bautista (Honda) (España) 171
7. Stefan Bradl (Honda) (Alemania) 156
8. Andrea Dovizioso (Ducati) (Italia) 140

 


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios