El año de Cavani y Suárez

Los delanteros uruguayos terminaron el 2012 a todo gol en sus equipos, redondeando campañas formidables en las mejores ligas

Edinson Cavani terminó como quinto goleador mundial en 2012 defendiendo a Napoli y a la selección uruguaya, y Luis Suárez, con los dos goles que le marcó ayer al QPR, sumó 13 en la temporada con la camiseta de Liverpool inglés, alcanzó a Michu y Van Persie en la tabla de goleadores y se transformó en el uruguayo con más goles en una temporada de la Premier, superando a Gustavo Poyet, quien había marcado 11 en las temporadas 1998-1999 y 2000-2001.

Ambos uruguayos, ambos salteños, ambos delanteros titulares indiscutidos en la selección, terminaron a todo ritmo en sus clubes. Están entre los mejores 50 fenómenos del mundo y ocupan los primeros puestos en las  listas de transferencias multimillonarias, pese a que en contrapartida, con la celeste fue para el olvido.

El Matador
La web oficial del Matador Cavani destaca sus logros en el año que termina: ganó la copa Italia y fue goleador de la misma; se convirtió en el máximo goleador uruguayo en Serie A con 96 conquistas, superando a Ruben Sosa (88); se convirtió en el máximo goleador uruguayo por Copa Italia con 13 goles, superando a Marcelo Zalayeta y Ruben Sosa; llegó al tope de la tabla de goleadores de la Europa League con 7 goles; está con 13 goles segundo en la tabla de goleadores de la serie A, a solo un tanto de El Shaarawy del Milan; logró su mejor cifra de goles en el año calendario con 45 anotaciones, convirtiéndose en el máximo goleador uruguayo del año, seguido por Luis Suárez con 29.

Además, junto a Nicolás Lodeiro son los únicos dos jugadores de la historia de Uruguay que jugaron sudamericanos y mundiales mayores y juveniles, y Juegos Olímpicos, logrando así, disputar todos los torneos oficiales que se pueden jugar a nivel de selecciones nacionales; con los cuatro goles marcados ante el Dnipro se convirtió en el tercer uruguayo en conseguir un póker en Europa, y - con los goles marcados por Champions (primer semestre) y en la UEFA Europa League (segundo semestre) está con 19 goles a solo cinco de ser el máximo goleador uruguayo en competiciones europeas.

El Pistolero
El Pistolero de Liverpool tuvo un año con altibajos. Después de los inconvenientes que sufrió por la denuncia de insultos racistas que le hizo el francés Evra, de los malos momentos que transitó a raíz de esa situación, que no fueron pocos, Suárez levantó al punto de convertirse en el mejor jugador de su equipo, por lejos.

La Suárez-dependencia de los rojos está marcada en las estadísticas: Suárez ha realizado 215 toques en el área rival en Liga durante la presente temporada, el 39% del Liverpool. Un delantero formidable, sin dudas.

Los periodistas del canal que televisa los partidos de la Premier le llaman “Suárezpool” al equipo de las inmediaciones de Londres.

Pese a que su equipo está noveno en la tabla de posiciones y que Luis permaneció siete partidos sin convertir un gol, es el artillero del equipo y uno de los tres del campeonato.

Millones
Fue en 2012 que Suárez consiguió la Carling Cup, su primer título en Inglaterra desde que pasó de Ajax de Holanda a Liverpool en 2011 a cambio de US$ 35,8 millones.

Por su parte, la sensacional campaña de Cavani en Italia hizo que el presidente de Napoli, Aurelio De Laurentiis, rechazara una oferta de ¤ 55 millones del Paris Saint Germain por el delantero.

Los principales clubes del mundo los quieren tener en sus filas, pero los dueños de sus fichas no los dejan partir. Son demasiado importantes para los hinchas, porque ambos se transformaron e ídolos.

“Cavani santo subito”, corean los fanáticos napolitanos que no vibraban tanto con un futbolista desde que Diego Maradona vistió esa camiseta y ganaron los scudettos de 1987 y 1990.

De Suárez, dijo el presidente de Liverpool, Tom Werner: “No lo vamos a vender en absoluto. Tiene un largo contrato con nosotros y vamos a ver muchas más actuaciones suyas en Anfield”.

El diario inglés The Guardian publicó un ránking de los 100 mejores futbolistas del mundo, que como es obvio encabeza Messi, pero en el lugar 10 está Cavani y en el 21, Suárez.

Además del momento goleador de ambos, comparten el privilegio de haber sido elegidos por Óscar Tabárez como los dos delanteros mayores de 23 años para los Juegos Olímpicos. El año con la selección es el punto flojo. Porque los celestes disputaron seis partidos por Eliminatorias, de los que perdieron tres por goleada, ganaron uno y empataron dos. De todas formas, ellos dejaron sus marcas en las redes adversarias.


Populares de la sección

Comentarios