El Ángel de los marcadores: Rodríguez, mejor volante de marca

Ángel Rodríguez, el todoterreno de Carrasco, fue el más regular en el año en que se consolidó como un 5 completo
El premio al mejor volante de marca fue la frutilla de la torta en la gran temporada que hizo Ángel Rodríguez. El 5 darsenero realizó un buen Uruguayo, fue parte de la histórica primera Copa Libertadores que jugó River Plate, como premio tuvo fichar por Peñarol y, por si faltaba algo, fue elegido como el mejor jugador en su posición en la encuesta FútbolX100.

"Es algo muy positivo, porque estos reconocimientos ayudan a que uno siga haciendo las cosas bien", dijo Rodríguez a Referí al enterarse que había sido el más votado.

En una familia marcada por el deporte –es mellizo de la atleta olímpica Déborah Rodríguez–, el número 5 lo tenía incorporado en su código genético, ya que su padre, Elio, también jugó en ese puesto en Peñarol y en el Mandiyú de los uruguayos entre 1987 y 1992.

Tras debutar en Primera en Defensor en 2011, no encontró su lugar en el violeta y en 2013 pasó a River Plate, donde se consolidó.

"Me he acostumbrado a jugar de las dos formas, solo o en el doble cinco", explicó Ángel sobre su posición. "Son cosas distintas. Solo te lleva un desgaste mayor y tenés que estar más atento para cubrir a los defensas. Y en el doble cinco tenés más aire y podes darte un mayor atrevimiento para pasar al ataque y ser más ofensivo".

Fue con Almada con quien se dio a conocer en el fútbol uruguayo y con JR siguió su evolución. "Con Carrasco aprendí mucho. Lo que más me quedó fue que corregí la agresividad con la que iba a buscar la pelota, eso me hacía cometer muchas faltas y que me saquen amarillas. Ahora a eso lo he mejorado mucho con él", comentó.

También destacó a sus "colegas" que más le llamaron la atención en el campeonato. "Me gustaron mucho Seba Rodríguez, que pasó a Nacional, también (Giovanni) Zarfino de Danubio, (Martín) Rabuñal de Defensor, los de Plaza fueron muy regulares, y Fernando (Gorriarán, de River)".

Para el mejor 5, en la temporada no hubo un partido en el que se destacó más. "En todos pude demostrar algo, en la Copa o en los partidos contra los grandes", agregó Rodríguez, quien dejó claro que es"un volante mixto": "Siempre estoy tratando de crecer en la marca y también con la pelota, para ser lo más completo posible".

Ángel Rodríguez
Fecha de nacimiento:
2/12/1992
Lugar de nacimiento: Montevideo
Trayectoria: Los inicios de Ángel Rodríguez en el fútbol los tuvo en varios clubes de baby: Estudiantes de La Unión, Rocha, La Rinconada, Miramar Misiones, El Ombú, Danubio, Rentistas y Juventud Unida. Luego, pasó a la escuelita del Profe Santos en Defensor Sporting y ahí hizo inferiores hasta debutar en Primera el 13 de noviembre de 2011 con Pablo Repetto como DT. Luego, no tuvo oportunidades a mitad de 2013 pasó a River Plate, donde ha jugado dos temporadas. Para que Ángel llegara a jugar de 5 tuvieron que pasar varios años. "Los técnicos de a poco me fueron llevando a ese puesto", contó. "En el baby fútbol era delantero, luego en juveniles jugué de 8 y de 10, y de a poco fui llegando al puesto de 5. De adolescente comencé a sentir que ese era mi puesto. Y después cada técnico te va adaptando a lo que quiere que hagas en su equipo, cada uno tiene su visión", agregó el mejor volante de marca del Uruguayo.

Populares de la sección

Acerca del autor