El alto al fuego de Valdez y Damiani

Valdez y Damiani se reunieron y bajaron los decibeles del enfrentamiento; desde la AUF no ven que Peñarol tenga apoyo político

El fútbol es muy dinámico" es una frase que suele utilizar el presidente de la AUF Wilmar Valdez. Y ayer fue una buena muestra. Lo que comenzó como la jornada de mayor distanciamiento con Peñarol, luego que Referí informara la molestia de Peñarol con sus política y hasta la intención de buscar apoyos para buscar otro presidente, terminó con un inesperado encuentro en la AUF. No fue un "tratado de paz", porque las diferencias siguen allí, pero al menos un "alto al fuego" y el compromiso de establecer canales de diálogo. Es una tregua endeble, porque en el fútbol uruguayo una nueva crisis está a la vuelta de la esquina, pero en esa situación, la "detención de hostilidades" es una buena noticia para la gobernabilidad del Ejecutivo.

Los choques


Juan Pedro Damiani comenzó hace tiempo a fogonear la figura de Valdez. Primero fue con las críticas a su candidatura durante la creación de la Liga Sudamericana de Clubes: dijo que no tenía el poder real para ejercer el cargo de presidente y que no había actuado con la suficiente fuerza como interino.

En los últimos días el enfrentamiento se trasladó a la interna. El principal recelo de los aurinegros es el peso que entienden que tiene el secretario general Alejandro Balbi (representante de Nacional) en la interna d la AUF, en contraposición con el vice Rafael Fernández (Peñarol). Pero además, en el club están molestos por la decisión del presidente de no llevar a los presidentes de los grandes al Congreso de FIFA, la semana que viene, donde se decidirá el nuevo presidente del organismo.

Otra crítica que se deslizó desde el club es que Valdez no vuelque al fútbol uruguayo los viáticos que recibe de Conmebol y que recibirá en FIFA desde marzo, cuando integre el Ejecutivo del máximo órgano del fútbol mundial.

"Es un tema de dignidad", le dijo Valdez a sus compañeros de Ejecutivo sobre la decisión de la delegación que irá a FIFA, y luego de las críticas de Damiani, según contaron fuentes de la AUF a Referí. Y más allá de las críticas del presidente de Peñarol, el presidente de la AUF entiende que no es lógico que, como ha ocurrido en los últimos años, las delegaciones internaciones de la AUF siempre estén integradas por Peñarol y Nacional, y sostiene que deben integrarla dos integrantes del Ejecutivo y un tercer miembro rotativo de los clubes. En ese sentido, también es una señal de "democratización" hacia los clubes chicos, que forman el núcleo de apoyo del presidente.

No ven apoyo
De todos modos, según pudo saber Referí, en el Ejecutivo hay tranquilidad. Entienden que, a pesar de el peso que tiene, "Peñarol es una isla", pero en el mal sentido, ya que no tiene apoyos en su política contra la AUF. De hecho, Valdez tiene una larga lista de clubes que lo defienden, y que promovieron su candidatura, una coalición que lleva adelante el presidente de El Tanque Sisley, Freddy Varela. Los aurinegros podrían acumular poder si sumaran a Defensor y Danubio, dos clubes que no votaron a Valdez y han marcado diferencias puntuales. Pero esa coalición hoy es lejana y, además, no tienen una plataforma común de reclamos.

En ese sentido, aún si Peñarol decidiera sacar del Ejecutivo a Rafael Fernández, la intención es clara: mantenerse en sus políticas y no dejarse presionar.

Bajar la pelota
Valdez se reunió ayer con Juan Pedro Damiani y José Luis Rodríguez, además del ex presidente Eduardo Ache por parte de Nacional y Jorge Barrera por Peñarol. Los clubes solicitaron a la AUF que realice el pedido de información del contrato de Conmebol con la TV, ya que la prerrogativa corresponde a las asociaciones y no a los clubes. Pero además el encuentro sirvió para que Valdez y Damiani se vieran las caras.

"Lo que puedo decir sin entrar en detalles es que hablamos de todo franca y civilizadamente. Fue una reunión muy productiva, ha allanado el camino en muchas cosas. El fútbol es muy dinámico, todos los días hay que resolver temas y tomar decisiones, y a veces no todos tienen por qué estar de acuerdo. Lo importante es mantener este nivel de diálogo", dijo Valdez en La Voces del Fútbol.

"Soy muy respetuoso de Peñarol, de su dirigencia, de su presidente. Entiendo también que el futbol es muy pasional y se vive bajo presión. Todos tenemos nuestra forma de ser, y se pueden generar malos entendidos u opiniones que en un contexto significan una cosa y en otro significan otra cosa".

Por ahora es esperable que las aguas bajen un poco. Pero como el fútbol es muy dinámico, la paz es por ahora sólo un alto al fuego. l

El dinero de Conmebol y su profesión

Entrevistado por El Observador TV, Valdez respondió ayer a las críticas por el dinero que recibe de parte de Conmebol. "En el momento en que estamos en el fútbol es importante contestar con claridad. De Conmebol uno tiene gastos de representación de US$ 20 mil mensuales. Los distribuyo con compañeros del Ejecutivo y en algunas cosas ayudo a Rentistas en formativas. Esa es mi situación personal. Es un gasto de representación importante, porque además uno necesita para vivir. Para dedicarle tiempo a esta actividad, para ser responsable en lo que es el futbol hoy, tiene que ser full time. Más allá de mi profesión de escribano que he tenido que delegar en gente que me lleva adelante la oficina. Como son cifras importantes considero que en un fútbol pobre, donde los compañeros trabajan mucho, porque uno tiene que viajar mucho y la actividad muchas veces se delega en ellos, me parece justo que parte de ese dinero que yo gano ellos tengan una remuneración. Es una forma que el dinero que uno percibe vuelva al fútbol. Es gente que trabaja por el fútbol, además uno colabora con su institución".

Respecto a la remuneración de FIFA (según fuentes de Peñarol algo cercano a los US$ 300 mil anuales), Valdez recordó que varios dirigentes uruguayos cobran viáticos de FIFA, entre ellos el presidente de Peñarol Juan Pedro Damiani y el ex de Nacional Eduardo Ache. "Por lo de FIFA no tengo ni idea cuanto se percibe, la última reforma estatutaria que se va a probar ahora la FIFA esta reviendo todos esos temas, hay una comisión independiente de remuneraciones que va establecer cuáles son las partidas para el ejecutivo y las comisiones. Porque todos los integrantes de comisiones de FIFA son remunerados. También hay uruguayos, que hace muchos años que están y es lógico, también es lógico que tengan gastos de representación".

Populares de la sección

Acerca del autor