El agujero negro del ciclismo

La Unión Ciclista Internacional decidió dejar desiertos los títulos entre 1999 y 2005, luego de quitárselos a Lance Armstrong por el escándalo de dopaje

Lance Armstrong y sus ex compañeros involucrados en dopaje en el Tour de Francia tendrán que devolver los premios que ganaron, y los títulos arrebatados al ciclista estadounidense quedarán vacantes, anunció el viernes la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Al admitir que siempre "habrá una nube de sospechas sobre esta etapa nefasta", la UCI indicó que la lista de ganadores del Tour quedará en blanco de 1999 a 2005.

"Esto puede parecerle muy riguroso a los que compitieron limpios, (pero) ellos entenderán que hay poca honra en reasignar los puestos", señaló la UCI tras reunirse en Ginebra.

El organismo rector del ciclismo mundial agregó que Armstrong y "todos los otros ciclistas involucrados" en el caso deben devolver el dinero de los premios que recibieron. Armstrong ganó unos cuatro millones de dólares en premios en el Tour.

La UCI también creará una comisión externa e independiente para examinar las acusaciones sobre la conducta del propio organismo y su relación con Armstrong, luego de las dudas planteadas por el informe de la agencia estadounidense antidopaje que detalló el dopaje del tejano y sus compañeros.

La UCI ha sido acusada de recibir 125.000 dólares de Armstrong para ocultar resultados sospechosos en controles antidopaje.

Los ciclistas y dirigentes involucrados en programas de dopaje también serán investigados.

"Una de las misiones de la investigación de la comisión independiente es asegurar que las personas involucradas en dopaje no puedan seguir participando en el deporte, incluyendo como parte de un séquito", indicó la UCI en un comunicado.

La junta de directores de la UCI dijo que se suspendió una demanda por difamación radicada por la UCI, su presidente Pat McQuaid y su predecesor Hein Verbruggen contra el periodista irlandés y ex ciclista del Tour, Paul Kimmage.

Kimmage acusó a los líderes del ciclismo de proteger a Armstrong. La audiencia por la demanda estaba programada para el 12 de diciembre en Vevey, Suiza.

La expulsión de Armstrong del deporte que dominó fue confirmada el lunes, cuando la UCI aceptó los hallazgos de la agencia estadounidense.

La reunión del viernes de la junta de la UCI era un paso legal necesario para dejar vacía la lista de ganadores del Tour de 1999-2005.

"La UCI está decidida a pasar la página de este episodio doloroso en la historia de nuestro deporte", afirmó McQuaid en un comunicado.


Populares de la sección

Comentarios