El ADN de Barcelona estuvo en Montevideo

Carles Folguera, director del centro de formación catalán, desgranó en el Solís los secretos de un club de élite
"El fútbol es una representación teatral en la que nunca se sabe dónde está el nudo de la obra", dijo Jorge Valdano a la hora de trazar el paralelismo entre dos artes y de intentar hacerle una gambeta al miedo escénico.

El martes a la noche, el Teatro Solís de Montevideo se vistió de gala y recibió a 800 personas para un espectáculo brillante.

No hubo teatro, música, ni monólgos. Fue fútbol, educación y secretos de La Masía, el centro formativo del Fútbol Club Barcelona a cargo de Carles Folguera.

"De los chicos que ingresan a La Masía solo el 10% llega a jugar en la élite mientras que otro 20% llega a ser profesional. Lo que debemos preguntarnos es, ¿qué pasa con el otro 70%? ¿Qué harán de su vida? Por eso es importante el camino de la formación, del respeto, de la humildad y de los valores. En cuanto a los clubes, todos queremos ganar pero, ¿cómo logramos ese objetivo? Barcelona es un club que persigue la excelencia", dice Folguera luego de exhibir un video donde Guardiola, Vilanova, Xavi, Iniesta, Messi, Piqué, Bojan, Pedro, Thiago y Busquets repiten un gesto casi intuitivo: un festejo de gol.

La Masía abrió en 1979 pero fue recién con la revolución impuesta por Guardiola cuando adquirió mayor relevancia.

"Barcelona es un club con más de 100 años de historia pero que solo en los últimos 25 años logró ganar títulos importantes. El camino, que estuvo lleno de dudas, es la clave que nos enseña. Lo más importante es saber qué somos, qué queremos ser y a donde queremos llegar con ese camino", afirma Folguera antes de analizar los tres modelos de clubes existentes.

"Hay tres modelos de clubes. Los que tienen mucho dinero y compran figuras, los clubes más pequeños que intentan comprar jugadores en formación y esperan su desarrollo para venderlos y están los equipos que siembran para recoger. Somos lo que sembramos".

"Soy lo que soy gracias a los valores y a lo que aprendí en la cantera y en La Masía del Barcelona". Lionel Messi
El ADN de Barcelona puede resumirse en seis pilares básicos: educación, respeto, humildad, sacrificio, talento y personalidad. No hay fórmulas mágicas, pero todas se alimentan entre sí. No alcanza el sacrificio sin el respeto ni el talento sin la personalidad. Valores como la empatía, cohesión y comunicación también juegan su partido.

Los días en La Masía están cronometrados. Desde la hora 6.45 cuando suena el despertador hasta la hora 22.30 cuando se apagan las luces del centro, pasando por la formación académica, talleres de diferentes áreas, clases de idiomas, entrenamientos generales y específicos, tiempo libre y las comidas. No se desperdicia ni un minuto. Todo es productividad.

un dia en La Masía
Así es un día en La Masía

"La importancia de la educación de un deportista lo lleva también a conocer sus limitaciones y a potenciar valores de su personalidad", resalta Folguera y deja un dato que derriba mitos: el segundo equipo profesional de Barcelona llegó a tener el 50% de futbolistas que eran estudiantes univeristarios.

Pero en el modelo formativo de La Masía no todas son rosas ya que los procesos educativos implican ciertos golpes: "Yo no soy entrenador, soy educador y hay veces que llego a mi casa con los ojos hinchados y no quiero cenar. Mi mujer me pregunta si estuve llorando y le digo que sí, porque tuve que comunicarle a un niño la decisión de no continuar en La Masía. Nosotros entrenamos para la vida. Cuando llega un chico tenemos que ser muy claros para dejarle en claro que es muy difícil. Que sueñe con llegar, que lo intente y que trabaje duro, nosotros los vamos a ayudar, pero es muy difícil. Entrenar para la vida significa generar una educación emocional que asimile el fracaso".

"En las categorías inferiores de La Masía nos llevaron por el buen camino, no sólo como jugador. No importaba cómo eras de bueno. Si no respetabas las reglas, el trabajo del equipo o la humildad, no tenías futuro en el Barça" Gerard Piqué

Folguera también tuvo tiempo para hablar de Luis Suárez y su adaptación el club catalán: "Fue muy natural. Si algún jugador es querido, admirado y hoy forma parte de nuestro corazón es Luis Suárez. Por su manera de ser, por lo que se entrega y por lo que aporta. Cuando digo que fue fácil la adaptación de Suárez lo digo porque cuando hay lazos afectivos que te unen a un lugar que te da oportunidades, aunque falles, no dejarás de intentarlo. En un momento difícil de Luis, Barcelona le dio la oportunidad de cumplir su sueño con un mensaje: quédate tranquilo, espera que se cumpla la sanción y entrénate para hacer lo tuyo. Barcelona admira a la gente que le da el plus y que se brinda al 100%. Luis se ganó el respeto y la admiración de Barcelona. Lo bueno del deporte y de la vida es que nos dan segundas oportunidades".

"Los valores de La Masía forman parte del ambiente, te absorben de manera natural. La esencia de nuestro club está en que formando chicos desde abajo en valores y en cualidades deportivas, aunque tengamos que ir a buscar jugadores que no tenemos como Suárez, el alma del equipo sea fabricada en casa".


El fruto de la formación

El modelo de formación integral está apuntado para niños de diferentes edades. Por ejemplo, Andrés Iniesta se sumó a los 12 años al igual que Lionel Messi. Desde los nueve años estaban en el centro jugadores como Gerard Piqué y Cesc Fabregas. Incluso la matriz del éxito respeta a los entrenadores, ya que Josep Guardiola y Francesc Vilanova tuvieron su pasado como jugadores en La Masía, en el primer equipo y fueron entrenadores campeones con el primer equipo.

Polideportivo y multicultural

En La Masía conviven más de 70 chicos y chicas de diversas disciplinas. Los internos practican fútbol, básquetbol, hándbol, fútbol sala y hockey sobre patines. Además sus residentes no son solo españoles, sino que los hay de Brasil, Argentina, Senegal, Camerún, Suecia, Corea, Holanda, Nigeria y Rep. Dominicana.

El trabajo de ReachingU

Folguera llegó a Montevideo por iniciativa de ReachingU, una organización que da oportunidades de educación en Uruguay. La organización, que nació en Estados Unidos, impulsa la educación integral de calidad a través del apoyo a centros públicos y privados. Además financia y controla proyectos que trabajan en la mejora de aprendizajes y las competencias socioemocionales.


Populares de la sección

Acerca del autor