El adiós a un símbolo

Steven Gerrard se va de Liverpool, el único club que defendió en toda su carrera deportiva

En un deporte donde todo se mercantiliza al máximo, el sentido de pertenencia muchas veces queda en las palabras y muy lejos de la realidad.

Aunque claro, en un deporte tan maravilloso como el fútbol existen ciertas excepciones que confirman la regla.

Una de ellas es Steven Gerrard, capitán de Liverpool de Inglaterra, que abandonará el club de su vida al concluir la presente temporada y confirmó ayer que continuará su carrera en Estados Unidos.

En una entrevista concedida a la televisión de Liverpool, Gerrard aseguró que su próxima etapa será en un club estadounidense: “Jugaré en América, pero aún no sé en qué equipo. Estoy cerrándolo y tan pronto como se haga se anunciará”.

El capitán ‘red’ reconoció que las horas que han pasado desde que se anunció su salida del club han sido muy emotivas para él y para su familia y aseveró que su objetivo ahora es acabar lo mejor posible la temporada y luchar por sumar algún título.

“Ante todo siempre he pensado en mi familia, en mí mismo y en el club. Tuve que tomar una decisión difícil, pero es lo mejor para todos. La realidad es que este verano voy a tener 35 años, he estado aquí mucho tiempo, venía a este campo de entrenamiento desde los ocho años y siempre supe que iba a terminar algún día e iba a ser una decisión muy emotiva”, dijo Gerrard, quien insistió en que “es el momento adecuado para seguir adelante y probar algo diferente”.

El símbolo de Anfield es uno de los escasos jugadores en el fútbol actual que solo han defendido la camiseta de un club, como Iker Casillas en Real Madrid, Francesco Totti en Roma, Andrés Iniesta y Xavi Hernández en Barcelona o Rogério Ceni en San Pablo.

“Esta ha sido la decisión más difícil de mi vida. A los aficionados del Liverpool, el club más grande del mundo, les digo que ha sido un privilegio representarlos, como jugador y como capitán”, aseguró Gerrard, en un comunicado publicado en la web del club.

“He disfrutado cada segundo, y espero terminar la temporada y mi carrera aquí de la mejor forma posible”, subrayó el antiguo internacional inglés, quien ha disputado hasta ahora 494 encuentros de “Premier League”, en los que anotó 116 goles.

Después de 17 temporadas defendiendo la camiseta roja del Liverpool, todas en la máxima categoría del fútbol inglés, Gerrard dejará el club bañado a las orillas del río Mersey como uno de los mejores de su exitosa historia.

El inglés, de 34 años, se sitúa junto a otros grandes jugadores del cinco veces campeón de Europa, como Ian Rush, Kenny Dalglish, Graeme Souness, Alan Hansen, Phil Neal, Ray Clemence o Billy Liddell.

Desde su debut, un 29 de noviembre de 1998, en un partido de liga frente al Blackburn Rovers, cuando sustituyó al noruego Vegard Heggem, Gerrard ha jugado 695 encuentros, anotando 180 goles, 21 de ellos con la selección inglesa en 114 partidos.

El capitán ha ganado todos los títulos menos uno: la “Premier League”, quizá la única espina que tiene en Liverpool.

Llegó a acariciarla en tres ocasiones (2001/2002, 2008/2009 y 2013/2014), la última con Luis Suárez, pero siempre finalizó segundo, por detrás de Arsenal, Manchester United y Manchester City, respectivamente.

Principalmente dolorosa fue la última temporada, en la que el Liverpool, de mano de la dupla Gerrard-Luis Suárez, estuvo a un paso de coronarse campeón, pero un resbalón del “8” en Anfield en el partido frente al Chelsea (0-2) propició la victoria de los “blues”, que puso en bandeja el título al Manchester City.

Durante los más de tres lustros que ha estado en Liverpool, Gerrard tuvo ofertas, tanto de Inglaterra como de los clubes de Europa, pero siempre las rechazó para quedarse en el club al que llegó hace 26 años.

A la conclusión de la temporada 2003/2004 estuvo cerca de fichar por el Chelsea, que estaba dispuesto a desembolsar 20 millones de libras (25,6 millones de euros) por sus servicios.

“No estoy contento con el progreso que ha hecho el Liverpool. Por primera vez en mi carrera he pensado en dejar el club”, dijo Gerrard entonces, aunque no se fue y continuó en Liverpool.

El centrocampista no se movió y de la mano del español Rafa Benítez, que llegó la temporada siguiente, se coronó campeón de Europa (2004/2005) después de remontar al Milán de Carlo Ancelotti tres goles de desventaja en la mejor final de la “Champions League” que se recuerda.

En sus 17 temporadas como “red”, Gerrard ha ganado una Copa de la UEFA, dos Supercopas de Europa, dos Copas de Inglaterra (FA Cup), tres Copas de la Liga (ahora Capital One Cup) y una Supercopa de Inglaterra (Community Shield), además de la Liga de Campeones.

“Claro que lo vamos a extrañar, tanto dentro fuera del terreno de juego. Sin embargo, su influencia seguirá con nosotros, y le deseamos mucho éxito allá donde decida ir después. Pero hasta que llegue ese momento voy a disfrutar al máximo de Steven Gerrard, como persona y como futbolista”, dijo Brendan Rodgers.

Uno de los últimos símbolos cierra la puerta.

Cifras en la carrera de Gerrard:

114 Partidos. Son los partidos que jugó con la camiseta de la selección de Inglaterra y anotó 21 goles.

29/11/1998 Debut. Fue la fecha de su primer partido con la camiseta de Liverpool ante Blackburn Rovers.

494 Partidos. Son los que jugó Steven Gerrard por la Premier League con la camiseta de Liverpool.


Populares de la sección

Comentarios