El adiós de un alquimista

Jürgen Klopp decidió poner punto final a su vínculo con Borussia y cerró una etapa de gloria deportiva

La noticia cayó pesada para los fanáticos de Borussia Dortmund, que en un principio pensaron que se trataba de otro chiste de su bromista entrenador.

Pero no. El anuncio fue serio. Jürgen Klopp dejará Borussia Dortmund a final de temporada, consumando así un divorcio entre el club alemán y su carismático entrenador, que le pone punto final a un lapso de siete años donde refundó al equipo y llevó a Borussia a la élite europea.

Esta decisión se produjo “después de las conversaciones empezadas a petición de Jürgen (Klopp)”, precisó el presidente de BVB, Hanz-Joachim Watzke, durante una rueda de prensa convocada poco después de que el diario Bild publicara en su sitio web la petición de salir del club tres años antes del final de su contrato.

“Siempre dije que haría este anuncio cuando no me sintiera más el entrenador ideal para este equipo extraordinario”, declaró Klopp, cuyo contrato terminaba en junio de 2018, en rueda de prensa.

“Este es un buen momento para un cambio en el Borussia. Será en beneficio de todo el mundo”, añadió el entrenador de 47 años, asegurando que su salida “no tiene que ver con la actual situación deportiva actual”.

Con la salida de Klopp se termina una era deportiva en el club germano. Llegado en 2008 procedente de Maguncia, donde jugó en segunda división antes de acceder a la dirección técnica, Klopp tomó los mandos del club del Ruhr en la segunda mitad de la tabla y le llevó a ganar títulos en Alemania.

Con un estilo ofensivo y una camada de jugadores extraordinaria como Mario Götze, Robert Lewandowski, Mats Humels, Marco Reus e İlkay Gündoğan, Borussia ganó la Bundesliga en 2011 y el doblete Liga-Copa al año siguiente, para llegar a la final de la Liga de Campeones ante Bayern Múnich en 2013.

Después de eliminar a Real Madrid en semifinales (4-1, 0-2), el equipo cayó en la final 2-1.
“Creo que hemos escrito un bonito cuento de hadas en los últimos años, contigo como líder Jürgen”, dijo el director deportivo Michael Zorc. “Todos en Dortmund y particularmente los jugadores deberían darte la fiesta de despedida que mereces”, agregó.

Segundo en Bundesliga y finalista de la copa la temporada pasada, Borussia no logró el boleto para disputar la próxima edición de la Liga de Campeones y sus esperanzas de título copero pasan por la semifinal en Múnich.

El último partido en casa del campeonato, el 23 de mayo, ante el Werder Bremen estará lleno de emociones.

Se va el alquimista del Ruhr.


Populares de la sección

Comentarios