El adiós del presidente eterno

Una falla cardíaca terminó el miércoles con la vida de Julio Grondona, el titular de la AFA desde 1979 y un hombre muy polémico

Impulsor de las reelecciones infinitas en la presidencia de la Asociación del Fútbol Argentino(AFA), hombre polémico desde todo punto de vista, Julio Grondona se eternizó en el poder y estuvo 35 años al frente del organismo al cual había llegado en plena dictadura genocida en 1979 a pedido de un personaje tenebroso como el vicealmirante Carlos Lacoste, presidente en su momento del Ente Autárquico Mundial 78. El miércoles falleció a los 82 años debido a un problema cardíaco.

El fútbol argentino durante su mandato vivió épocas gloriosas y de las otras.

Argentina volvió a ser campeón del mundo en 1986, y también cosechó varios títulos, entre ellos, seis Campeonatos del Mundo de juveniles sub 20, dos medallas de oro en Juegos Olímpicos, 2 Copas América y una de las Confederaciones.

Pero, a su vez, según la ONG “Salvemos al fútbol”, durante el período de Grondona al frente de la AFA, hubo 170 muertos en las canchas.

“Estoy viejo pero sano. Hay otros que tienen la desgracia de no estar sanos y no por problemas naturales, sino por problemas creados”, dijo en 2011 en clara alusión a Diego Maradona y su adicción a las drogas.

Con él tuvo momentos dulces y otros amargos. Lo mimó como jugador, se peleó, lo volvió a llevar como DT de la selección y lo volvió a sacar hacia afuera del sistema y hasta tratarlo de “mufa” en el mundial pasado de Brasil.

Convivió con la dictadura militar de Videla, con la salida a la democracia, con los años de 1990 de Carlos Menem, y luego se asoció con el gobierno de los Kirchner. Siempre salió bien parado.

Pero, además, era vicepresidente de FIFA, era miembro de ocho comisiones, entre las que se destacan las de Finanzas y Consejo de Mercadotecnia y Televisión.

Lionel Messi, de quien dijo que fue el mejor jugador “10” de la historia del fútbol argentino, el miércoles escribió que “es un día muy triste para el fútbol, para toda Argentina y para mí”. El futbolista vuela a Buenos Aires para estar en el sepelio que será el viernes. También lo hace el presidente de FIFA, Joseph Blatter.

Maradona se limitó a subir una foto de ambos –en los buenos viejos tiempos– a Facebook.

La influencia de Grondona en el fútbol ha sido impresionante.

La Conmebol, presidida por su amigo Eugenio Figueredo, y la FIFA, como tantas otras Asociaciones del mundo, enviaron sus condolencias.

Sin dudas que el fútbol sudamericano pierde a un hombre fuerte, el mismo que consiguió los votos para que Blatter fuera presidente de FIFA en 1998 y el socio de Uruguay para intentar organizar el Mundial 2030. Habrá que ver en el futuro cercano qué puede pasar con este tema.

La primera fecha del Torneo Argentino prevista para este fin de semana, fue pospuesta.

Prácticamente todos los futbolistas de la selección albiceleste en el pasado mundial de Brasil también enviaron sus condolencias. Su sucesor será Luis Segura, quien estuvo implicado en la reventa de entradas en Brasil 2014.

Se fue un hombre polémico, respetado por muchos y odiado por otros tantos. Eso sucede cuando alguien se eterniza en el poder.


Populares de la sección

Comentarios