El 2013 se viene con todo

Suárez y Cavani candidatos al equipo ideal de FIFA, Uruguay enfrentará a Francia y España y jugará la Copa de las Confederaciones

El 16 de octubre, cuando Uruguay perdió 4-1 ante Bolivia en La Paz por las Eliminatorias para el Mundial, el fútbol de los celestes parecía haber tocado fondo. Sumergido en el pesimismo generalizado que transmitía el hincha que estaba afectado como consecuencia del bajón que sufrió la selección en los últimos partidos del clasificatorio para Brasil 2014, transcurrió ese décimo mes del año y comenzó noviembre. Sin embargo, el espíritu del hincha comienza a volver a recuperar la esperanza a medida que el público toma distancia con los momentos más críticos del combinado en la tercera etapa de Óscar Washington Tabárez como entrenador de la selección, y asimila la victoria que los celestes lograron el 15 de noviembre en el amistoso ante Polonia, que Luis Suárez y Edinson Cavani son los goleadores de las ligas italianas e inglesa y que esos mismos futbolistas fueron elegidos por la FIFA en la preselección del equipo ideal del fútbol Mundial.

Es por esa razón que 2013 se presenta con singulares esperanzas para el fútbol uruguayo. Por el momento de los dos delanteros salteños de 25 años y por el calendario que tendrá que afrontar la selección en competencias oficiales y en partidos amistosos que ya fueron pactados.

La agenda celeste
El entrenador de Uruguay, que se encuentra en Brasil junto a las autoridades de la Asociación Uruguaya de Fútbol y el gerente deportivo, tiene por delante un calendario para los celestes como nunca tuvo la selección, por la cantidad de partidos que va a disputar y por la calidad de los rivales que enfrentará.

El próximo año para Uruguay se abrirá en Qatar, cuando el 6 de enero la selección enfrente a España, el campeón del mundo, campeón de Europa y el número uno en el ranking FIFA.

Ese no será el único encuentro que tendrán los orientados por Tabárez: en junio se volverán a enfrentar por la Copa de las Confederaciones en Brasil. La fecha y la sede se conocerán en el sorteo que se realizará el sábado en la mañana de Uruguay.

El partido que la selección jugará en Qatar es uno de los encuentros que puede organizar Tenfield, de acuerdo al compromiso suscripto por la empresa que tiene los derechos de la selección y la AUF.

Ese encuentro ante España servirá para que Tabárez presente en cancha la fórmula que utilizará en el partido del 22 de marzo por las Eliminatorias ante Paraguay y que será una prueba de fuego para el combinado, que necesita reencontrarse con el triunfo para mantenerse en zona de clasificación y ahuyentar los fantasmas que en el último semestre invadieron a los celestes, porque los rendimientos del equipo no brindaban la certeza de que iba a clasificar al Mundial.

El partido ante los españoles será el último banco de pruebas que tendrá Tabárez. El técnico dijo, previo al partido con Polonia que en la fecha FIFA de febrero presentará en el campo la idea del equipo que el técnico utilizará en la vuelta de las Eliminatorias.

En marzo Uruguay se juega buena parte de la clasificación ante Paraguay, primero, y luego de visitante ante Chile.
La fecha libre del 4 de junio por las Eliminatorias le brinda a Uruguay la posibilidad de concretar un paso impensado para el fútbol uruguayo, porque Francia llegará a jugar al Centenario, como en 2011 lo hizo Holanda.

Tras el partido con los galos, Uruguay volverá a las Eliminatorias y en la segunda quincena de junio afrontará la Copa de las Confederaciones. En agosto jugará otro amistoso y en cuatro partidos en setiembre y octubre (Perú, Colombia, Ecuador y Argentina), definirá su clasificación a Brasil 2014. Para noviembre está programado el repechaje. Con este escenario a nivel individual y colectivo, queda claro que cambió el lugar de Uruguay en el mundo de la pelota. Y eso da gusto.


Populares de la sección

Comentarios