El 20 puede volver el fútbol

Se reunieron autoridades de la AUF y el Ministerio del Interior y existe optimismo para que retorne el juego a las canchas muy pronto

No hubo humo blanco, pero casi. El regreso de la competencia con el inicio del Campeonato Uruguayo Especial está bastante más cerca luego del encuentro que hubo el lunes entre autoridades de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y el Ministerio del Interior respecto al tema seguridad en el fútbol, el cual fue catalogado como "muy bueno", según comentó a Referí el neutral Ignacio Alonso, secretario de asuntos económicos de la AUF y es muy factible que sea el 20 de agosto.

"Fue un encuentro muy positivo porque avanzamos en cuanto a criterios técnicos para liquidar todo en lo posible esta semana", explicó Alonso.

En la reunión también participó el presidente de la AUF, Wilmar Valdez, en tanto que asimismo estuvieron el subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, el ingeniero Ricardo Méndez por la parte técnica del Ministerio del Interior y el asesor de la cartera, Julio Del Río. A su vez, otros dos que tomaron parte de la misma fueron el diputado Luis Gallo de la Comisión de Deportes del Parlamento y Federico Perroni, asesor legal de la Secretaría de Deporte.

Postergan iluminar canchas

Valdez había reconocido por la mañana en Sport 890 que si bien los fondos pedidos a Conmebol "confirmados no están", dijo que "la idea es adjudicar una parte de los fondos de desarrollo a este sistema. Va a menguar otros proyectos que teníamos –como la iluminación de dos canchas–, pero avanzar en seguridad es fundamental para todos".

Respecto a la reunión de la tarde, Alonso añadió: "Les comentamos la decisión que tenemos de comprar equipamiento necesario para las cámaras de reconocimiento facial y el software, y que ese tema está encaminado. Tenemos toda una base de empresas y propuestas con un costo muy inferior al que hicimos hace dos años y con esa base, vamos a ir a comprar esas cámaras".

A su vez, comentó que la AUF pidió "el acompañamiento del Ministerio del Interior en este tema porque debe llevar el aval técnico de ellos", es decir, la palabra final.

"En dos o tres días esperamos que se llegue a un acuerdo técnico entre nuestros representantes (ITC) y la parte técnica del Ministerio del Interior. Lo que se coordina es el criterio de evaluación que, por otra parte, está compuesta por la propuesta técnica y la económica", agregó Alonso.

En tanto, explicó que "si avanzamos desde el punto de vista técnico, esperamos que el acuerdo pueda estar entre el 8 y el 12 de este mes, es decir, la semana que viene".

De ser así y de proceder a la firma del mismo, seguramente el domingo 14 se lleve a cabo el fixture del Campeonato Uruguayo Especial, por lo cual comenzaría el 20 de agosto.

En ese contexto, Alonso fue muy claro con respecto al comienzo del campeonato: "Nosotros no pusimos fecha de inicio. Una vez que se tomó la determinación de suspender el inicio, hemos estado trabajando y seguiremos haciéndolo, pero sin fijarnos fechas".

"Esperamos, eso sí, que esta semana se pueda hacer el llamado para tener las pruebas prácticas y a partir de allí, tener la solución para instalar las cámaras en el Estadio Centenario. De todas maneras, para elegir la empresa nos tomaremos como mínimo 30 días que pueden ser 40", añadió.

"Soy optimista", dijo Valdez

"Ha sido una reunión muy positiva, dejando clara la posición de las dos partes de solucionar este tema y que cuando empiece el campeonato todos sepamos nuestras responsabilidades. Quedamos que el camino es que los técnicos contratados por la AUF y los del Ministerio se pongan de acuerdo en cómo seguir, y en un plazo breve llegar a una definición e ir hacia la compras o el arrendamiento", de las cámaras, dijo el presidente Valdez en Último al arco.

"También vamos a hablar con la empresa que ganó en primera instancia para una recotización. Hay que ver si todos califican".

"Apenas tengamos la certeza de que hemos llegado a un acuerdo, ya llamaríamos a una asamblea a informar lo actuado y ahí decidir" la fecha de inicio, dijo el presidente de la AUF.

"Soy optimista, la reunión fue muy importante y también el clima en que se dio. Lo más importante es llegar a un buen acuerdo, que tengamos claro el camino. Todos queremos que vuelva el fútbol rápidamente pero no a cualquier precio. Estamos en un punto de inflexión en el que tenemos que trabajar seriamente", dijo Valdez.

Se dio un paso trascendente y el diálogo acercó a las partes. Ya falta menos para que vuelva a rodar la pelota.


Populares de la sección