Ejemplo de deportividad: le dijo al juez que el try que hizo no era válido

La anécdota se dio en el rugby uruguayo el fin de semana; el juez lo contó en las redes sociales y se hizo viral

Fue una de las acciones más llamativas del fin de semana, de forma inesperada, porque el sábado y domingo estuvo lleno de actividad nacional e internacional de rugby. Sin embargo, logró hacerse viral porque resume gran parte de los valores del deporte ovalado, y llama la atención en los tiempos que corren.

Jugaban Pucarú Stade Galouis (PSG) y Trébol de Paysandú por el Campeonato Uruguayo de Intermedia, la división anterior a Primera División. La corta cantidad de jueces (aunque en ascenso en los últimos tiempos), no permite que haya ternas en los partidos, por lo que el juez (que luego hará de juez de línea en Primera) tiene a su cargo toda la disciplina del partido.

Ese era el desafío del referee Juan Casini, de larga trayectoria en el rugby nacional, cuando se dio esta circunstancia que relató horas después en su Facebook: un jugador (Diego Schroeder) que, luego de anotar un try, reconoció que lo había hecho de forma ilícita, pese a que el juez no lo había podido ver.

Este es el relato completo de Juan Casini en Facerbook, que en las últimas horas se ha vuelto viral
Ayer arbitrando en Psg, jugaban Trebol con Psg, 20 minutos del segundo tiempo, line y maul de Trebol en cinco giro hacia la derecha del maul y veo que se desprende un jugador de Trebol avanzo por el costado del maul y veo que apoya, doy try, los jugadores de PSG en muy buena forma me dicen que se le habia caído la pelota, tenia el maul por delante imposible verlo y sin juez de touch: opto por llamar al capitan de Trebol (Ignacio Fernández) y se da el siguiente dialogo.
-Nacho sabes que veo que apoya no veo lo que sucede antes, vos lo viste ?
- no Juan no lo vi
- Nacho podes llamar al jugador que hizo el try que es el tercera linea ?
-si
Lo llama y viene
le pregunto
-Te vi apoyar no pude ver lo de antes, te consulto se te fue hacia adelante la pelota ?
-Si Señor se me fue para adelante, no fue try.
- Gracias le respondo
Anulo el try y vamos al scrum en cinco y tira PSG
Reflexion. es un orgullo poder arbitrar y jugar con personas así, EL RUGBY UN DEPORTE DE HOMBRES JUGADO POR CABALLEROS.
Gracias.-

"Es parte del espíritu del rugby", le dijo Casini a Referí tras los hechos. "Al finalizar el partido le agradecí al entrenador por el jugador que tiene y también por todo el plantel", agregó el juez del encuentro, que Trébol ganó 19-10. Lacoste, y su compañero Diego Schroeder, le dijeron al juez como se había dado la situación.

De no haberlo contado el juez, quizás el cuento hubiese pasado desapercibido -como pasan acciones similares cada fin de semana en el rugby-, porque fue enfrente a poca gente y tampoco hay registro de video. Pero refleja gran parte de los valores que han hecho en los últimos tiempos que el rugby gane espacio en la sociedad uruguaya, incluida la educación pública.

Acerca del autor