Ecuador sumó tres puntos clave

Derrotó 3-0 a Venezuela y quedó tercero con 20 puntos

Ecuador goleó por 3-0 a Venezuela este martes en Quito, en partido de la duodécima jornada de la eliminatoria sudamericana para el Mundial Rusia-2018, para seguir en zona de clasificación directa.

En compromiso jugado en el estadio Olímpico Atahualpa, los ecuatorianos se impusieron con tantos de Arturo Mina, de cabeza a los 51 minutos, Miller Bolaños, a los 82, y Enner Valencia, a los 86.

"Fue merecida (la victoria) y por ocasiones creadas podría haber sido por más goles", aseguró el DT de Ecuador, Gustavo Quinteros, en rueda de prensa tras el partido disputado en el Olímpico Atahualpa en Quito, a 2.850 metros de altura.

El entrenador de Venezuela, Rafael Dudamel, reconoció a su vez que la altitud pasó factura a sus pupilos. "Ante un rival con un físico atlético realmente bien trabajado, un rival maduro como el ecuatoriano, y ante la altura de Quito, definitivamente que se necesitan jugadores con un perfil diferente, especial", señaló.

Con el contundente triunfo, los ecuatorianos llegaron a 20 puntos y se ubican terceros, detrás de Brasil (24) y Uruguay (23). Venezuela cayó al décimo y último escaño, con 5, luego de que Bolivia ganara 1-0 a Paraguay en la apertura de la fecha para llegar a 7 unidades.

En la decimotercera fecha, en marzo del año próximo, Ecuador medirá fuerzas con Paraguay en Asunción, y Venezuela de local con Perú.

Ecuador, que tuvo un arranque ideal en la clasificatoria y las lideró en las primeras cuatro jornadas, requiere asegurar el triunfo en los duros duelos que le resta como dueño de casa, frente a Colombia, Argentina y Perú, para sellar pasaporte al Mundial por cuarta vez.

"Estamos dentro de la zona de clasificación. Poder estar faltando tan poco en una eliminatoria tan complicada ahí dentro es un privilegio. Ojalá podamos seguir así hasta el final", expresó Quinteros.


- Mina abre el cerrojo -

Después de cobrar un saque desde la banda diestra, Bolaños recuperó el balón, trepó y mandó el esférico por arriba hasta el área chica, donde Mina emergió entre varios contrarios para de cabeza marcar el 1-0.

En una acción en la que participó Renato Ibarra, Bolaños amplió la cuenta a 2-0 al empujar el esférico tras un pase de Valencia.

El 3-0 final surgió por la iniciativa de Bolaños, quien jugó para Ibarra y éste para Valencia, que sin marca batió al portero venezolano.

"Estaba claro que después del 2-0 tomamos decisiones apresuradas que al rival le permitió encontrar muchos más espacios, y allí se pagó muy caro", indicó Dudamel.

Con el ánimo al tope al golear 5-0 a Bolivia el pasado jueves de local, la vinotinto no se dejó amedrentar por la altura de Quito (2.850 metros) ni por el rival, al que le faltó el chispazo para encender los cañones contra la valla de Daniel Hernández.

"Hemos encarado el partido de una manera muy positiva viniendo de un buen triunfo" sobre Bolivia, sostuvo el timonel venezolano.

El plantel llanero no vaciló para correr y amenazar la cabaña tricolor con tiros de Tomás Rincón y John Murillo, pero también le faltó contundencia para definir.

Hacia los 8 minutos, Murillo conectó un cabezazo que pasó de largo, mostrando la presión del visitante para llevarse la victoria.

Ecuador fue superior en ataque y llegó con fuerza por la banda derecha a través de Ibarra.

Sin embargo, prevaleció la confusión a la hora de la definición, escapándose posibilidades de anotar por parte del mismo volante del América de México, así como de Felipe Caicedo y Christian Noboa.

Ibarra fue el motor de la tricolor con sus rápidas e inteligentes proyecciones por su banda diestra. Al minuto 22 encontró el camino despejado para probar suerte, pero su disparo cruzado salió hacia afuera.

Dentro de las eliminatorias mundialistas, Ecuador y Venezuela se han enfrentado en 14 ocasiones desde 1993, con ocho triunfos de los tricolores, 2 empates y cuatro victorias venezolanas, según la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

Embed



Fuente: AFP

Populares de la sección