Ecuador sacó un empate en la hora: los goles

Igualó 2-2 con Bolivia y se mantuvo a tres puntos de Uruguay
Ecuador arrancó este martes un meritorio empate 2-2 ante Bolivia, en la altura de La Paz, por medio de su estrella Enner Valencia, por la décima fecha de la clasificatoria sudamericana al Mundial Rusia-2018.

Si el primer tiempo fue para los bolivianos el segundo fue ampliamente superior para Ecuador, que incluso en algunos tramos del partido estuvo cerca de llevarse tres valiosos puntos. Pablo Escobar anotó los dos goles del local a los 3 y a los 42 minutos e igualó el astro ecuatoriano Valencia, del Everton inglés, a los 47 y 89.

Embed

Embed

Embed

Embed


El partido fue entre dos necesitados, aunque con realidades diferentes: los bolivianos, en penúltima posición, deseosos de recuperar la fe para escalar posiciones y mantener las esperanzas y los ecuatorianos para volver a meterse en el pelotón de equipos que clasifican al mundial: cuatro directamente y otro en la repesca frente al ganador de Oceanía.

Los alitiplánicos mostraron iniciativa desde los primeros minutos, con un esquema que diseñó el entrenador, el argentino Angel Guillermo Hoyos, con fuerte vocación ofensiva.

Los locales abrieron el marcador temprano, a los 3 minutos, con un disparo preciso de izquierda desde fuera del área grande, por medio del eficiente y voluntarioso, el paraguayo naturalizado boliviano Pablo Escobar.

El veterano Escobar (38 años) delineó los pasos del ataque, ordenando el medio sector y lanzando balones hacia los delanteros Juan Carlos Arce y Marcelo Martins.

Tras el gol, el partido se mantuvo bajo iniciativa boliviana, con un Ecuador que buscó ordenarse e incluso se lanzó al ataque, aprovechando a su estrella Enner Valencia.

Y aunque la sensación era que el partido descendió en calidad, Bolivia aumentó el marcador por medio de uno de sus jugadores más eficientes: Escobar. Martins se escapó por el sector izquierdo, recuperó un balón casi perdido y metió un pase para Escobar, quien eludió a dos defensores y subió la cuenta a los 42.

La defensa ecuatoriana se mostró lenta en los dos goles.

Terminó un primer tiempo a favor de los locales, aún sin saber que su suerte cambiaría en los posteriores 45 minutos que faltaban.

- Ecuador se recupera –
Al comenzar el segundo tiempo, Ecuador desniveló el marcador, en una acción combinada de los dos Valencia: el 'Toño' Antonio, del Manchester United de Inglaterra, metió un pase a Enner que colocó el balón al fondo del arco boliviano, ante una defensa que se vio sorprendida, a los 47 minutos del partido.

Con esos guarismos, Ecuador niveló el partido y luego se mostró más apurado por mover el partido y por hacer correr el balón, e incluso se quejó que en algunos momentos los locales trataron de aquietar el partido.

El segundo tiempo, se inclinó a favor de Ecuador, pese a sufrir la expulsión de Luis Caicedo, por doble acumulación de tarjetas amarillas, a los 79.

Los locales vieron que el 2-1 era un completo riesgo, pues Ecuador se mostró impetuoso en el ataque. El timonel boliviano hizo varios cambios, pero sin lograr su cometido.

Y como premio para la visita, el astro Valencia aumentó su cuenta personal e igualó el marcador a los 89, cuando los 'altiplánicos' paladeaban la victoria.

Con este resultado, Bolivia suma 8 puntos, y está en el penúltimo peldaño y Ecuador llegó a 17 en la tercera posición. Los bolivianos se medirán en la próxima fecha, en noviembre, con Venezuela de visita y Ecuador irá a Montevideo para chocar con Uruguay.

Embed