Ecuador, el "africano" de Sudamérica: presentó mayores como sub 17

Clasificó al mundial sub 17 con jugadores mayores de 20 años y nombres falsos; la AUF analiza hacer la denuncia

La selección sub 17 de Ecuador que se clasificó al Mundial que se desarrollará en Chile en octubre presentó por lo menos tres jugadores mayores de edad y dos de ellos utilizaron nombres falsos, según un investigación que llevó adelante el Registro Civil ecuatoriano. Debido a esto la AUF analiza la situación para ver si amerita hacer la denuncia y solicitar el lugar correspondiente a los ecuatorianos en el Mundial.

Los países siempre señalados por hacer trampa en los campeonatos juveniles son los africanos, pero ahora parece que el mal se extendió a Sudamérica.

Los jugadores ecuatorianos denunciados son Joao Montaño, quien tiene 21 años y se llama en realidad Josué Daniel Cortez Montaño; Andy Casquete, de 20 años, y Fabiano Tello, de 19 años y cuyo nombre real es Mateo Joao Tello Arce.

Pero además, los medios de aquel país informan que podrían ser 10 los casos con "irregularidades como doble cedulación y falta de sustento en las partidas de nacimiento", según un funcionario del Registro.

En mayo de este año el técnico de El Nacional, Octavio Zambrano, reveló que en el fútbol ecuatoriano existirían varios casos de adulteración. Sus palabras no fueron bien tomadas por parte de la dirigencia de la Federación, por lo fue suspendido por seis meses.

El entrenador denunció públicamente que algunos clubes ecuatorianos alinean a supuestos juveniles para cumplir con el reglamento de la Federación, que establece que los sub 18 jueguen como mínimo 45 minutos en los equipos de Primera.

"Habemos algunos equipos que sí estamos jugando con juveniles, pero no todos", dijo Zambrano en mayo de este año.

Apenas terminó el sudamericano que se jugó en Paraguay, el técnico de Uruguay Santiago Ostolaza, denunció en una entrevista con Observador TV, que hubo "trampa" en el torneo.

El periodista ecuatoriano Esteban Ávila dijo a Referí que "existe un clamor nacional para que la Federación decline de participar en el torneo mundial", al tiempo que escribió en su cuenta de Twitter que "es alucinante como el debate ahora derivó en si deben o no sancionar con puntos a X o Y club. Ver el árbol, no el bosque, muy ecuatoriano".

Ecuador integró el grupo B del Sudamericano junto a Uruguay. Los celestes le ganaron 1-0 a Ecuador en el grupo y perdieron por el mismo resultado en el Hexagonal final.

Brasil, Argentina, Ecuador y Paraguay (en ese orden) se clasificaron al Mundial, mientras que Uruguay terminó quinto y Colombia sexto.


Populares de la sección