Eaton y Dibaba los mejores

El decatlonista de Estados Unidos y la fondista etíope galardonados en 2015
El estadounidense Ashton Eaton, récord mundial de decatlón, y la etíope Genzebe Dibaba, que quebró el récord de 1.500 metros, fueron designados como los mejores del año 2015 por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), este jueves en Mónaco.

Eaton, de 27 años y campeón olímpico de 2012, batió su propio récord del mundo en el Mundial de Pekín, en agosto, elevándolo a 9.045 puntos.

La etíope Genzebe Dibaba, de 24 años, es la hermana de Tirunesh, tres veces campeona olímpica en medio fondo y atleta del año en 2009.

Genzebe Dibaba sorprendió al mundo del atletismo al fijar el 17 de julio en Mónaco un nuevo récord del mundo de 1.500 metros (3:50.07). Quebró así la plusmarca que había establecido en 1993 la china Qu Yunxia, cuyos métodos de entrenamiento alimentaron durante mucho tiempo sospechas de dopaje.

Dibaba, que después se proclamó también campeona del mundo de los 1.500 metros en Pekín, cuenta además con tres récords mundiales en pista cubierta.

La designación de los atletas del año se hace habitualmente en una gala anual de la IAAF, pero este 2015 la misma fue anulada debido a la crisis que atraviesa la organización, después de las revelaciones de dopaje organizado en Rusia y la imputación por corrupción pasiva del expresidente de la IAAF, Lamine Diack.