Duras sanciones para los hinchas radicales

Votado por unanimidad el proyecto de ley prevé duras multas para violentos. El que viole la prohibición del ingreso a un estadio tendrá que pagar alrededor de $16.600 y 15 días de cárcel

Los diputados rusos aprobaron este viernes en segunda lectura un proyecto de ley que tiene como objetivo reforzar las sanciones contra los aficionados violentos, con la vista puesta en la Copa del Mundo de fútbol de 2018 que organiza el país.

Votado por unanimidad, el texto prevé fuertes multas para los aficionados que protagonicen actos vandálicos durante los partidos, así como la prohibición de acudir al estadio durante siete años para los casos más graves.

La violación de una hipotética prohibición de acudir al estadio supondrá desde una multa de 580 euros a 15 días de cárcel.

El texto también señala a los organizadores de competiciones que no velen correctamente por la seguridad, que podrán ser castigados con multas de hasta 12.000 euros.

Además, la venta de entradas para algunas competiciones sólo será posible a los aficionados que presenten un carnet de identidad.

Antes de entrar en vigor, el proyecto de ley debe ser aprobado en tercera lectura, votado por el Consejo de la Federación (cámara alta del Parlamento) y confirmado por el presidente Vladimir Putin.

Actualmente la multa máxima para un aficionado que provoque la interrupción de un encuentro está fijada en 50 euros, mientras que un hincha que cometa actos vandálicos puede pagar hasta 25 euros.

En 2012 el portero del Dynamo Moscú, Anton Shunin, sufrió heridas en la cara por un petardo lanzado desde la grada por los aficionados del club rival, el Zenit de San Petersburgo.

El partido fue interrumpido por el árbitro y decenas de aficionados del Zenit fueron detenidos por la policía.

En Rusia es habitual con los aficionados más radicales introduzcan en los estadios petardos y bombas de humo, algo que está teóricamente prohibido pero que en la práctica se permite.

Rusia tiene previsto gastar 15.500 millones de euros en la organización de la Copa del Mundo 2018.


Fuente: AFP

Populares de la sección

Comentarios