Dunga confía en los "chinos" para bajar a Uruguay

El DT dio la lista de convocados para enfrentar a Uruguay el próximo 25 de marzo, cuando se midan por la quinta fecha de las Eliminatorias
El partido que Uruguay jugará ante Brasil de visitante en Recife el próximo 25 de marzo va tomando forma y en los norteños ya comienza a visualizarse el posible equipo que colocará Dunga, luego de que ayer diera la lista de 23 jugadores convocados para el encuentro por la quinta fecha de las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.

Lo que llamó la atención de la nómina fue que el seleccionador mantuvo en su plantel a dos jugadores que actualmente militan en el fútbol chino: el zaguero Gil y el volante Renato Augusto.

El DT había manifestado en su primera lista para Eliminatorias que no veía con buenos ojos a los jugadores que cambiaban el fútbol más competitivo de Brasil y Europa por el dinero chino.

Por eso, las citaciones de esos dos futbolistas fueron los titulares en los principales portales deportivos brasileños.

Es que el entrenador, además de lo que dijo en aquel entonces, había dejado de convocar a jugadores que integraban su proceso pero que pasaron al poco competitivo mercado asiático, como Robinho –cuando jugaba en China-, Diego Tardelli, Everton Ribeiro y Ricardo Goulart, quienes perdieron espacio y salieron de las listas.

En la conferencia de prensa que brindó ayer tras dar los 23 convocados, Dunga argumentó que el no contar con Gil y Renato Augusto por el hecho de haberse ido al fútbol asiático sería "injusto".

"La gente no puede olvidar que recientemente esos jugadores tuvieron un rendimiento muy alto", opinó el técnico en referencia a los dos jugadores que al finalizar la temporada abandonaron al vigente campeón de Brasil, Corinthians, para embarcarse en la aventura china, y que además habían sido convocados en los primeros cuatro partidos de Eliminatorias. "Ellos saben que tienen que hacer algo diferente, pensando en términos de competitividad", añadió el entrenador.

Dunga justificó también su decisión en la necesidad de mantener una base tras cinco meses de competición para que los jugadores no pierdan la "confianza" en sus posibilidades.

A diferencias de sus compañeros que militan en Europa, ambos futbolistas tendrán un largo viaje para llegar a la Granja Comary, el complejo brasileño en Teresópolis, Río de Janeiro, donde el 21 de marzo comenzará la preparación canarinha, antes de viajar a Recife.

Con la base
La convocatoria de Dunga para enfrentar a Uruguay mantiene a 19 de los últimos 23 convocados para los últimos partidos de 2015, ante Argentina (1-1) y Perú (3-0).

Las novedades son los arqueros Diego Alves, de Valencia, y Marcelo Grohe, de Gremio, el lateral Alex Sandro, de Juventus, y el mediocampista Philippe Coutinho, de Liverpool, que entrarán respectivamente en lugar de los arqueros Cássio, de Corinthians, y Jefferson, de Botafogo, y de los lesionados Marcelo, de Real Madrid, y Elias, de Corinthians.

Siguen en la lista los veteranosKaká y Ricardo Oliveira, mientras que Neymar aparece como la principal figura y líder del grupo, de quien el entrenador dijo que tiene "gran experiencia" pese a sus 24 años de edad.

Del equipo que jugó el último partido por Eliminatorias, ante Perú, el único que no estará es Elias. En ese encuentro, disputado el pasado 17 de noviembre, Dunga colocó el siguiente conjunto: Alisson; Dani Alves, Gil, Miranda y Filipe Luis en la defensa; Elías y Luiz Gustavo como volantes de marca; Willian, Renato Augusto y Douglas Costas en la generación; y Neymar como único delantero. Se espera que cuando enfrente a Uruguay haya pocos cambios en esa alineación.

los 23 de dunga
arqueros
Álisson (Internacional)
Marcelo Grohe (Gremio)
Diego Alves (Valencia/ESP).
Defensas
David Luiz (PSG/FRA)
Miranda (Inter de Milán/ITA)
Marquinhos (PSG/FRA)
Gil (Shandong Luneng/CHN)
Filipe Luis (Atlético de Madrid/ESP)
Danilo (Real Madrid/ESP)
Daniel Alves (FC Barcelona/ESP)
Alex Sandro (Juventus/ITA)
Centrocampistas
Luiz Gustavo (Wolfsburg/GER)
Fernandinho (Manchester City/ING)
Renato Augusto (Beijing Guoan/CHN)
Willian (Chelsea/ING)
Kaká (Orlando City/USA)
Oscar (Chelsea/ING)
Douglas Costa (Bayern de Múnich/ALE)
Philippe Coutinho (Liverpool/ING)
Lucas Lima (Santos)
Delanteros
Neymar (FC Barcelona)
Hulk (Zenit/RUS)
Ricardo Oliveira (Santos)


"problemas"
Dunga habló de la situación judicial de Neymar, por su pase a Barcelona, y lamentó que al jugador siempre le ponen "problemas" cuando llega a Brasil.

nunca volvió
Thiago Silva sigue siendo el gran ausente en las convocatorias. Tras su mano ante Paraguay en la Copa América el zaguero nunca más fue citado.