Dueño de la Fórmula 1 pagó US$ 100 millones para evitar juicio por corrupción

Bernie Ecclestone zafó de una nueva acusación pagando la cifra más cara en la historia de la Justicia alamana

El jefe comercial de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone, ofreció pagar 100 millones de dólares para poner fin a un juicio en su contra por cargos de soborno, dijo el martes un tribunal de distrito de Múnich, una oferta que fue aceptada por la fiscalía.

Será la compensación más alta jamás recibida por la justicia alemana para obtener un sobreseimiento.

El juez Peter Noll preguntó a Ecclestone si podría hacer el pago dentro de una semana y su abogado defensor, Sven Thomas, respondió que sería posible.

El juicio contra Ecclestone, de 83 años, se inició en Múnich en abril tras las denuncias de soborno a un ex banquero alemán, como parte de la venta de una participación importante del negocio de la Fórmula Uno hace ocho años.

El fiscal dijo al tribunal que la edad avanzada de Ecclestone y otras circunstancias eran clave para aceptar un acuerdo.

El multimillonario británico podría haberse enfrentado a hasta 10 años en prisión y habría tenido que ceder el control de un negocio que ha construido durante las cuatro últimas décadas.

Bajo la ley alemana, jueces, fiscales y defensores pueden acordar desestimar un caso o llegar a un acuerdo con una pena leve, aunque los términos para este tipo de pactos están estrictamente definidos.

Una portavoz del tribunal de Múnich, Andrea Titz, dijo a periodistas que un acuerdo no significaba que hubiera admisión de culpabilidad.

"Con este tipo de fin de procedimiento no hay fallo sobre culpabilidad o inocencia. No está absuelto ni juzgado, sino que este es un tipo especial de fin de procedimiento que en teoría está disponible para todos los tipos de casos", agregó.

Ecclestone está acusado de canalizar 44 millones de dólares al encarcelado banquero de BayernLB Gerhard Gribkowsky para facilitar la venta de una gran parte de las participaciones en el negocio del banco al grupo CVC, que se convirtió en el mayor accionista de la Fórmula Uno en 2006.


Populares de la sección

Comentarios