Ducati optó por el reglamento Open y desencadenó rápidas decisiones.

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Ducati disparó las alarmas

La elección del reglamento Open por parte del fabricante italiano desencadenó rápidas decisiones de los organizadores
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10 de marzo de 2014 a las 12:32

Cuando faltan apenas 10 días para que se ponga en marcha un nuevo campeonato mundial de MotoGP, los organizadores proponen un cambio reglamentario que creará una tercera subcategoría para acompañar a las ya existentes Factory y Open: la Factory 2.

La decisión del fabricante italiano Ducati de optar por la Open, desencadenó la ira de sus rivales japoneses y una rápida reacción de Dorna Sports, empresa que detenta los derechos comerciales de MotoGP.

Entra Open, sale CRT

La Open fue creada con los equipos privados en mente, como un modo más eficaz y eficiente de enfrentar a los oficiales, mediante las modalidades de compra o arriendo de chasis y motores a los fabricantes antes mencionados.

Las motos Open reemplazarán en 2014 a las CRT que, basadas en mecánica de Superbikes, estaban muy alejadas en rendimiento de los prototipos de los equipos oficiales (Factory) de Honda y Yamaha.

Desde el punto de vista reglamentario, la subcategoría Open obtuvo además varias concesiones frente a la Factory.

Los beneficios de la Open

Mientras que las motos Factory dispondrán de 5 motores (sin posibilidades de desarrollarlos) para completar las 18 fechas que componen la temporada, las de la Open contarán con 12 que pueden evolucionar en el año.

Las Open podrán cargar 24 litros de combustible por carrera (frente a los 20 de las Factory) y tendrán un compuesto de neumático blando exclusivo, provisto por Bridgestone.

Pero fue el software el que detonó la bomba. Si bien todos los inscriptos en MotoGP deben montar la misma centralita electrónica (ECU) provista por Dorna Sports, el software en las motos Factory es propio, en tanto en las Open está generado por Magneti Marelli, fabricante de ese dispositivo.

Lo que al principio se percibió como favorable a los equipos de fábrica (contrarios a la imposición de software) cambió a medida que Magneti Marelli fue evolucionando sus líneas de código: la versión 2.0 de la firma italiana resultó mejor de lo esperado.

La decisión de Ducati

Después de que sus prototipos fuesen doblegados en 2013 por los equipos oficiales –y varios privados aún con CRT– el equipo oficial Ducati optó por el reglamento Open para la temporada 2014.

Las sesiones de prueba preliminares disputadas en Sepang (Malasia) mostraron que estaban muy cerca del rendimiento de las Factory de sus rivales.

El test de neumáticos –donde participaron exclusivamente equipos oficiales– generado hace escasos días por Bridgestone en Phillip Island (Australia) dejó en evidencia la paridad de las dos subcategorías.

Andrea Dovizioso (Ducati, Open) marcó un registro apenas 6 milésimas de segundo más lento que el de Dani Pedrosa (Honda HRC, Factory). Aún peor: Valentino Rossi (Yamaha Factory Racing) quedó 129 milésimas detrás de Dovizioso.

La decisión de Ducati ya tenía caldeado el ambiente en Honda y Yamaha. Lo ocurrido en Australia prendió también luces de emergencia en el tablero de control de Dorna Sports.

Los reglamentos se interpretan por lo que dicen y no por lo que pretenden decir. El de la Open dejó una rendija –por la que se coló Ducati– generando una situación incómoda que ahora buscan enmendar mediante la creación de una tercera subcategoría.

En qué consistiría la Factory 2

Cuando un constructor obtenga, bajo el reglamento Open, tres terceras posiciones, dos segundos puestos o un primero, tendría algunas limitaciones: bajaría el número de litros de combustible disponible por carrera de 24 a 22,5 y podría disponer únicamente de 9 motores en lugar de 12.

Mañana martes la propuesta será elevada a la comisión de Grand Prix (por parte de Dorna y la FIM) para su aprobación, con efecto inmediato.

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