Dos procesados por incidentes en el clásico

Son dos hinchas de Nacional que agredieron a policías, uno fue procesado con prisión porque tenía antecedentes por narcotráfico; los 10 hinchas de Peñarol declaran mañana

Dos hinchas de Nacional fueron procesados este miércoles por la jueza Julia Staricco a solicitud de la fiscal Adriana Costa, por los incidentes en el clásico del fútbol uruguayo. A ambos se les tipificaron delitos de atentado y lesiones, tras agredir a policías durante el preliminar de Tercera División, informaron fuentes judiciales.

A su vez, 10 hinchas de Peñarol están detenidos en el Departamento de Operaciones Especiales por los destrozos en la Ámsterdam, y declararán el jueves ante la jueza Staricco.

El procesado con prisión es un hincha de Nacional oriundo de Maldonado que tenía antecedentes por narcotráfico. Mientras tanto, el hincha procesado sin prisión tiene 19 años y es de Paysandú, y cumplirá medidas sustitutivas, además de prohibición de concurrir a espectáculos públicos y  recibir arresto domiciliario durante los fines de semana.

Los hinchas de Nacional fueran detenidos por la Policía el domingo. Los dos jóvenes estaban en la Tribuna Olímpica y se quisieron pasar para la Colombes en el partido de Tercera. Como no los dejaron les tiraron piedras a los policías e hirieron a uno en una pierna, por lo cual se los detuvo. Quedaron libres el lunes y hoy volvieron para declarar.

Los policías agredidos reconocieron a los dos jóvenes agresores esta tarde en el juzgado. “Nos llovía de todo, desde la Colombes y desde la Olímpica”, dijo a El Observador uno de los agentes agredidos.

Fernández: "El gobierno debe tomar medidas"
El segundo vicepresidente del Club Nacional de Football, Luis Fernández, declaró ante la Justicia luego de que la jueza Julia Staricco citara a los presidentes de los tricolores y de Peñarol para interrogarlos tras los incidentes del pasado domingo en el clásico.

Tras su comparecencia, el dirigente albo explicó a los medios que la indagatoria de la magistrada fue sobre  qué personas integran la seguridad del club y qué medidas había tomado la institución para evitar incidentes. “El cordón humano que se pudo apreciar en la Olímpica era con personal del club”, expresó.

Fernández manifestó que es el gobierno el que debe “tomar medidas” contra la violencia y no los clubes, los que sí “deben colaborar”. “Tenemos que invertir los papeles”, indicó. “Los presidentes de ambos clubes le han transmitido al Ministerio del Interior que deben tomar medidas y estamos para colaborar en lo que sea poder evitar desmanes”.

Consultado por si en la comparecencia le habían solicitado individualizar a alguien, el dirigente respondió: “No, no se me pidió ni se me mostró ninguna foto ni nada”.

Fernández agregó que él antes podía ir a todas las tribunas del estadio y hoy no puede hacerlo.

Con respecto a la bandera de Peñarol que apareció en la hinchada de Nacional, la que hacía referencia a un hincha aurinegro muerto, el dirigente dijo no saber “de qué forma ingresó”. “Yo no estaba en la Colombes. Ingresó esa bandera, como también habían vallas en la Ámsterdam, lo que no estaba en el acuerdo y sí se decía de colocar cordón humano”.

Cuando se le mencionó que Nacional estaba a cargo de la seguridad en la Colombes y pese a eso entró la bandera, Fernández respondió: “Si ustedes observaron, la bandera despareció inmediatamente”.  

Fernández declaró por Nacional debido a que el presidente del club, Eduardo Ache, y su vicepresidente, Mario Menéndez, están en el exterior del país.

Balbi: "Me extraña que Bonomi diga determinadas situaciones".

A la salida, el directivo tricolor Alejandro Balbi dijo que “Nacional cumplió 100% con lo acordado previamente. Me extraña que Bonomi diga determinadas situaciones cuando se reúne permanentemente con ellos”, en referencia a las palabras del secretario de Estado en el Consejo de Ministros, que según Subrayado expresó que los incidente del clásico fueron responsabilidad de los clubes.

Welker: "Que la Amsterdam vuelva a ser una tribuna de la familia”.
Otro de los que declaró fue el vicepresidente de Peñarol Edgard Welker, quien indicó que concurrió a la sede judicial a “aclarar los hechos” y a “colaborar con la Justicia y con los organismos que correspondan”.

“Se está investigando, personas identificadas, se quiere llegar al procesamiento de los que hicieron los destrozos”, dijo Welker, quien indicó que el club “no tiene ningún vinculo con estos violentos, los que estamos es colaborando para que se detecten y erradicarlos y que la Amsterdam vuelva a ser una tribuna de la familia”.

Sobre las críticas del gobierno a los clubes, acerca de que tienen la responsabilidad por los hechos, Welker expresó: “Entiendo exactamente lo contrario, acabo de leer un acta de antes del partido, Peñarol se comprometió, se habló de no poner vallado y se terminó convirtiendo en un arma. Se comprometió a poner un vallado humano y lo cumplió”.


Populares de la sección

Comentarios