Dos marchas por “justicia” a 40 años del golpe

Una fue organizada por el Pit-Cnt y la otra por Plenaria Memoria y Justicia. Se movilizaron unas 500 personas

Con una pancarta con la frase “La muralla de la impunidad caerá” -en alusión a los dichos del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Rubial Pino- 500 personas marcharon este jueves hacia la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en reclamo por la reciente decisión del organismo de considerar inconstitucional una ley que declaraba imprescriptibles los delitos cometidos durante la dictadura.

En la marcha, organizada por  el PIT-CNT, estuvo presente el rector de la Universidad de la República (UDELAR), Rodrigo Arocena, que atribuyó la baja convocatoria a que “los jóvenes tienen otras formas de expresarse y de manifestarse”.

Al mismo tiempo, sin cruzarse con la anterior,  y bajo el lema "Caravana por la Justicia", Plenaria Memoria y Justicia y otras organizaciones sociales recorrieron varias cuadras del centro de Montevideo con cánticos contra la SCJ -que en el afiche de convocatoria denominaron "Corte de Injusticia"- por considerar que el accionar del Poder Judicial en Uruguay obstaculiza la detención y el procesamiento de militares que cometieron crímenes en la dictadura.

Se registraron algunos incidentes, entre ellos, rotura de vidrios en el Instituto de Formación de la Cámara de Industrias.

Antes de las marchas
La Policía desalojó en la tarde de este jueves la sede de la Suprema Corte de Justicia y el Palacio de los Tribunales, ante la información de que podría haber un escrache por parte de grupos radicales con motivo del 40° aniversario del golpe de Estado del 27 de junio de 1973.

Sobre la hora 17, la Policía pidió a quienes trabajaban allí que evacúen ambos edificios ubicados en la Plaza Cagancha, y además se estableció un vallado. 50 efectivos policiales se quedaron haciendo guardia, e incluso cachearon a personas que pasaban por allí.

La Policía maneja información que grupos radicales fueron los causantes a las agresiones contra la Suprema Corte hace tres semanas durante los festejos por la obtención del Campeonato Uruguayo de Peñarol, aunque nadie ha sido acusado formalmente hasta el momento.


Populares de la sección

Comentarios