Dos a controlar

Willian y Douglas Costa son los generadores de juego y socios de Neymar en el ataque de Brasil, rival de Uruguay el viernes
El maestro Oscar Tabárez dejó en claro cuáles serán dos de los jugadores de Brasil a los que le pondrá especial atención el próximo viernes cuando los enfrente con la selección uruguaya en Recife: los volantes Willian y Douglas Costa.

"A la hora de atacar tratan de manejar bien la pelota, pero casi todas las jugadas terminan en los pies de Willian o Douglas Costa. Eso es lo que hay que controlar", expresó el entrenador celeste en la conferencia de prensa del lunes, cuando analizó el juego que propone el combinado de Dunga.

Ambos jugadores, el primero de ellos en Chelsea y el segundo en Bayern Múnich, son los cerebros de este Brasil en el que, como dijo Tabárez, "todos trabajan en la recuperación" de la pelota.

En el sistema 4-2-3-1 que propone Dunga, Willian y Costa son los volantes-delanteros, como los presenta la Confederación Brasileña de Fútbol, por afuera, encargados de hacer la transición de juego hacia Neymar, quien juega con total libertad en el ataque.

Esas transiciones pueden ser con traslado de pelota o con habilitaciones. Ambos jugadores, que fueron compañeros en Shakhtar Donetsk de Ucrania, tienen características similares.

Willian
Willian fue figura en el triunfo de Brasil con dos goles
Willian fue figura en el triunfo de Brasil con dos goles

Willian es derecho. Tiene velocidad para avanzar con la pelota, habilidad para esquivar jugadores y buena técnica para rematar desde afuera del área y en las pelotas quietas; tanto es así que tiene la inusual marca de anotar cuatro goles consecutivos de tiro libre en la Liga de Campeones, con lo que superó el récord de Cristiano Ronaldo.

Así juega Willian
Así juega Willian

El volante formado en Corinthians pasó por Shakhtar y Anzhi de Rusia, hasta llegar a Chelsea de la Premier League, donde es figura y motor del equipo "blue". Puede jugar por ambas bandas, tanto por la punta de su pierna hábil, como con el perfil cambiado.

Con 27 años, fue mundialista en Brasil 2014 tras ser convocado por Luis Felipe Scolari.

Figura en Alemania

La otra banda es para Douglas Costa, uno de los jugadores del momento en Europa, quien fue clave para que su equipo, Bayern Múnich, eliminara días atrás a Juventus, tras estar 2-0 abajo, igualarlo en los descuentos, y darlo vuelta 4-2 en el alargue.

Así juega Douglas Costa
Así juega Douglas Costa

Al igual que Willian, tiene velocidad para subir con la pelota en sus pies y esa habilidad característica de los brasileños para inventar enganches cuando un rival se interpone en su camino.

En Bayern, Pep Guardiola, quien pidió su fichaje en julio pasado, lo coloca por ambas bandas, tanto por izquierda –su perfil– como por derecha, para mandar centros cruzados, que suelen ser muy peligrosos. Además, es el encargado de meter las pelotas al área para culminar las jugadas, como en faltas y tiros de esquina.

AFP_6Z1O4.jpg
Bayern Munich's Spanish head coach Pep Guardiola (R) speaks with Brazilian winger Douglas Costa during a training session as part of the team's winter training camp in the Qatari capital Doha on January 10, 2016. / AFP / KARIM JAAFAR
Pep Guardiola da indicaciones a Douglas Costa

En tanto, en Brasil, Costa se siente un atacante y ayer en conferencia de prensa discrepó con quienes proponen un cambio táctico en el ataque de Dunga.

"El último partido (triunfo 3-0 ante Perú) colocó tres delanteros sueltos (él, Neymar y Willian). No tendría por qué hacer algo diferente. No tendría ningún motivo para cambiar algo que está saliendo bien", expresó el jugador. También dejó en claro cuál es su rol en el planteo de Dunga. "Willian y yo estamos en el equipo con el papel de ayudar a Neymar, ya que él tiene más capacidad para hacer goles que nosotros. Así que creo que ese es uno de nuestros principales objetivos en la cancha", indicó.

Tabárez ya está al tanto de lo que pueden hacer dos de las figuras de la selección brasileña.

"Trataremos de controlar sus puntos fuertes", dijo el Maestro, quien, con varias ausencias, deberá ingeniárselas para frenar el juego de los cerebros de "la canarinha", dos jugadores con los que habrá que tener cuidado.

Dunga paró el equipo
Al igual que Tabárez, Dunga tuvo su primera práctica de fútbol y paró el primer once de la semana: Alisson (Inter de Porto Alegre) al arco; línea de cuatro con Daniel Alves (Barcelona), Miranda (PSG), David Luiz (PSG) y Filipe Luís (Atlético Madrid); los tres volantes Fernandinho (Manchester City), Luiz Gustavo (Wolfsburgo) y Renato Augusto (Coritnhians); y arriba Willian Chelsea), Neymar (Barcelona) y Douglas Costa (Bayern).

Populares de la sección

Acerca del autor