Dolores Moreira es de plata y clasificó a Río 2016

La regatista terminó segunda en la medal race y por encima de la rival argentina, por lo que logró la primera medalla para Uruguay en el certamen

La uruguaya Dolores "Lola" Moreira terminó segunda en la medal race en el mediodía uruguayo del sábado y de esa manera, al terminar al menos dos puestos por encima de la argentina Lucía Falasca (octava) y de la venezolana Rivera Hernández, no solo consiguió la medalla de plata, la primera para Uruguay en estos Juegos Panamericanos de Toronto 2015, sino que también obtuvo la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río 2016, una de las principales metas de la atleta.

El viernes, Lola había finalizado undécima en su peor regata, pero el sábado en la medal race volvió a su nivel y con la puntuación doble terminó en el segundo lugar del podio.

Lola apenas tiene 16 años y es una de las atletas con mayor futuro en el deporte náutico uruguayo.

Hasta el viernes, la clasificación la encabezaba Estados Unidos con 42 puntos, Brasil 52, Argentina 56, Dolores Moreira de Uruguay era cuarta con 60.

Con esta medalla conseguida, Lola se transformó en la medallista uruguaya más joven en la historia del deporte uruguayo.

Dolores Moreira además, fue quien llevó el estandarte uruguayo en la inauguración de estos Juegos Panamericanos de Toronto 2015 debido a que la encargada de eso en primera instancia, Déborah Rodríguez, no consiguió la conexión con su vuelo.

De esta manera, por cuartos Juegos Panamericanos consecutivos, Uruguay hizo podio igualando el récord del boxeo (1959-1963-1967-1971).

Lola Moreira mete su nombre entre estos medallistas de yachting; Pedro Garra (finn), bronce 1963, Garra-Roberto Mignone (snipe), bronce 1975, Fernando Thode-Alberto Demicheli (snipe), bronce 1983, Ricardo Fabini-Roberto Fabini (snipe), plata 1995, Silveira-Shaban (snipe), bronce 2003, Pablo Defazio-Eduardo Medici (snipe), plata 2007, Pablo Defazio-Manfredo Finck (snipe), bronce 2011 y Lola Moreira (láser radial), plata 2015.

"Una alegría enorme"

"Estoy viviendo una alegría enorme. Se pudieron dar las codas, gracias a Dios y no puedo estar más contenta", dijo Dolores a VTV.

La oriunda de Paysandú añadió que "fue una sorpresa andar así de bien en esta jornada y se ve que el trabajo que hicimos con el entrenador dio sus frutos".

"Ayer (el viernes) pensé que esto se podía escapar pero hoy (sábado) salí a matar porque necesitaba hacer eso para alcanzar el podio y la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río 2016", explicó Lola emocionada por lo que había conseguido minutos antes.

"Tuve al aliento de muchos deportistas antes de esta regata y eso lo quiero agradecer. Siempre está bueno recibir el apoyo en momentos complicados", agregó.

"Ahora vendrá el Mundial de Omán que estábamos viendo si podíamos ir o no por temas económicos, pero hay que seguir saliendo a competir, seguir entrenando con sudamericanas y quizás europeas. Estamos cortos de fondos para ir a Omán", explicó Dolores, a quien ahora seguramente se le sumarán algunos nuevos espónsors para que pueda concurrir.

El Mundial de Omán se llevará a cabo en setiembre próximo y Lola necesita dinero para el bote del entrenador y del suyo propio y poder costear los pasajes que son muy caros.

Por su parte, Mariela su madre, dijo a VTV que "lo que queríamos es que terminara con una sonrisa, más allá de los resultados, pero obviamente que ahora estamos aún más felices. Todos le teníamos fe, sabemos que es supercapaz y superesforzada. Ama su bandera y su país, y esperábamos este desenlace".

"Es un orgullo para todos los sanduceros, pero también para todo el Uruguay", agregó la mamá de la regatista.

¿Quién es Dolores Moreira?

Con apenas 16 años, la uruguaya le dio este sábado la primera gran alegría al pueblo deportivo uruguayo. Pero tiene una historia que Referí contó hace algún tiempo.

En esta nota de hace un par de años, se explica cómo empezó Lola en el deporte del yachting.



Populares de la sección