Documental acusa al atletismo ruso de dopaje masivo

El informe alemán ofrece un retrato muy duro de ese deporte en Rusia, al que describe como marcado por el dopaje generalizado y la corrupción

Un documental, difundido este miércoles por la cadena de televisión pública alemana ARD, ofrece un retrato muy duro del atletismo ruso, al que describe como marcado por el dopaje generalizado y la corrupción masiva.

'Dopaje confidencial: Cómo Rusia fabrica a sus campeones" se apoya en varios testimonios, entre ellos los de la atleta rusa Julia Stepanova, actualmente suspendida por dopaje, y su esposo Vitali Stepanov, que trabajó entre 2008 y 2011 para la Agencia Rusa Antidopaje (Rusada).

La pareja tuvo que abandonar Rusia después de haber ofrecido sus opiniones para este documental. "No podemos alcanzar los objetivos sin dopaje. Te tienes que dopar, así es como funciona Rusia. Cuando un atleta no quiere, lo dejamos y tomamos a otro", explica Stepanov.

Según el esposo de la deportista, la agencia antidopaje controla las muestras de sangre y los atletas de renombre son protegidos, privilegio que no tienen los desconocidos, que son 'sacrificados'.

Nikita Kamajev, director de la Rusada, rechaza estas acusaciones.

"La mayoría de los atletas se dopa, el 99 por ciento", subraya la lanzadora de disco Jevgenia Pescherina.

La maratoniana Lilia Schobuchova, que también está suspendida por dopaje en la actualidad, explicó en el documental que para participar en los Juegos de Londres tuvo que pagar 450.000 euros.

Esta cantidad se la había solicitado el entrenador Alexei Melnikov, para traficar con muestras de sangre tomadas entre 2009 y 2011, juzgadas sospechosas por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), que más tarde no sancionó a la deportista.

Según el documental, el tesorero de la IAAF, el ruso Valentin Balachnitschev, estaba al tanto de los hechos.

Preguntado, el director ejecutivo de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) David Howman dijo estar "terriblemente conmocionado" por las acusaciones. "Lo que tenemos que hacer ahora es atacar con coraje esto, pero igualmente asegurarnos que los que tuvieron el valor de hablar queden protegidos", añadió.

Rusia espera denuncia oficial para investigar

La RUSADA explicó este jueves a la AFP que espera una denuncia oficial de la AMA antes de investigar las acusaciones vertidas por el documental alemán. "No tenemos documentos reales confirmando esas acusaciones", declaró Nikita Kamayev, jefe de la RUSADA.

"En no habiendo denuncia oficial de la AMA al respecto, creemos que todo son especulaciones y declaraciones gratuitas", añadió.

La AMA prometió en un comunicado publicado en su página web "examinar detenidamente las declaraciones que apuntan a las autoridades rusas (...) y que tomará las medidas necesarias amparadas por la ley si se confirman".

La Federación Rusa de Atletismo debería hacer una "declaración oficial" al respecto, tras una reunión dedicada "al escándalo", según el primer vicepresidente Vadim Zelitchenok, citado por la agencia Itar-Tass.


Fuente: AFP

Populares de la sección

Comentarios