Doble podio para Santiago Urrutia

Con dos segundos puestos, el piloto uruguayo se acercó a la punta del certamen
Con dos carreras muy luchadas de principio a fin, el piloto compatriota Santiago Urrutia logró dos muy buenos resultados tras el paso de la IndyLights por el autódromo de Indianápolis en el marco de la cuarta fecha de once que tiene la temporada de la categoría estadounidense.

En el análisis de la doble jornada, queda en evidencia que con sus dos segundos puestos, el piloto coloniense fue el más efectivo a la hora de sumar puntos llevándose 50 de los 66 en disputa.
Esa muy buena cosecha basada en dos carreras aguerrida y al límite, repercutieron de inmediato en la tabla anual ya que el uruguayo se posiciona ahora en segundo lugar a 21 puntos del líder Ed Jones.

Si bien van recién 7 carreras de un total de 18, la temporada de IndyLights se va perfilando para dos grandes candidatos: precisamente el piloto de Emiratos Árabes Ed Jones y el compatriota Santiago Urrutia.

Camino a la primera mitad de temporada, el coloniense se posiciona donde quería estar a esa altura del año deportivo. Es decir, mirando la tabla anual desde lo alto para salir a definir el título en la segunda mitad con las 9 carreras finales.

Entre viernes y sábado y en el marco de las dos carreras en Indianápolis, Santiago Urrutia mostró lo mejor de sí: técnica, audacia, garra e inteligencia para sacar dos segundos puestos cuando ambas competencias no las pudo iniciar de la mejor forma.

Partiendo tercero en la primera y segundo en la segunda, la primera curva del autódromo de Indianápolis tras la bandera verde le resultó una especie de pesadilla. En ambos casos quedó en el cuarto lugar y debatiéndose para no perder alguna posición más. De allí entonces que llegar segundos en las dos carreras fue un enorme mérito y si se tiene en cuenta que también en las dos competencias luchó incluso por la victoria, es evidente que el resultado de estos dos días de carreras ha sido más que satisfactorio.

Por otra parte, Santiago Urrutia empieza a lucir esa faceta que lo ha distinguido en su carrera deportiva y que le fue de enorme utilidad para consagrarse en 2015 en la Pro Mazda: consistencia. Lleva tres podios consecutivos iniciando esta interesante serie en Barber de Birmingham con una victoria y estos dos de Indianápolis.

En cuanto al trabajo del equipo, sin dudas que es muy bueno en un contexto donde sacar una o dos décimas de ventaja vale más que el oro puro. La IndyLights está en uno de esos años soñados en cuanto a la competitividad. La llegada de pilotos europeos que no encuentran asiento en la Fórmula Uno o en las categorías teloneras de ésta, han recalado en Estados Unidos. De algún modo, siguiendo los pasos de Santiago Urrutia.

Eso desembocó en que de los 16 pilotos habilitados para competir por el título 2016, normalmente 13 o 14 de ellos están encerrados en 9 décimas. Menos de un segundo. Y eso se traslada a las carreras donde es fácil advertir que los cinco o seis pilotos que tiran al frente de la competencia, giran vuelta tras vuelta con tiempos similares.

Sin ir más lejos, la IndyLights lleva siete carreras disputadas y son seis los ganadores diferentes representando a cuatro equipos distintos. El único que repitió victoria fue el de Emiratos Ed Jones y por eso lidera la tabla anual con un Santiago Urrutia que le viene descontando.

"La pista estaba muy fría"

Santiago Urrutia indicó que en la carrera del sábado ayer, "la muy baja temperatura hizo que el auto no estuviera todo lo rápido que había estado el viernes. Fue sorprendente la baja temperatura, como 12 grados menos que lo que debería. El problema fue que en la mañana no pude salir a pista a la prueba de Tanques Llenos porque se rompió la bomba de nafta. Por suerte se rompió allí y no en la carrera. Al no salir a Tanques Llenos no pudimos acomodar el auto para esa baja temperatura ambiente, fuimos a ciegas y eso el auto lo sintió. Pero igualmente me voy muy conforme de Indianápolis. El año pasado también hice podio. Es una pista que me cae bien. La idea es poder estar en el podio en la próxima carrera que es el gran óvalo de Indianápolis. Tengo confianza en que lo podemos hacer. El equipo viene trabajando muy bien".

Se viene el gran óvalo de Indy

Será todo un hecho histórico: por primera vez un piloto uruguayo competirá en el mítico óvalo de Indianápolis y justamente cuando se conmemoran las 100 ediciones de las míticas 500 Millas de Indianápolis.

La cita para Santiago Urrutia será el viernes 27 de mayo cuando la IndyLights salga escena como la categoría previa a la IndyCart que será la encargada de disputar las 500 Millas.

Para Santiago Urrutia, además de la experiencia de su equipo Schmidt Peterson Motorsport, el apoyo y guía del chileno Eliseo Salazar –su manager- será vital para asimilar rápidamente los secretos de un óvalo hiper veloz en el que fácilmente el joven piloto compatriota orillará los 300 kilómetros por hora.

Así marcha el campeonato

Disputadas 7 carreras de un total de 18, Santiago Urrutia saltó a la segunda posición del certamen empatando con Kyle Kaiser. Pero Santiago Urrutia tiene mejores resultados: dos segundos puestos contra uno de Kaiser. Ambos tienen una victoria por lo que valen los segundos lugares. La tabla de puntos quedó así: Ed Jones 160, Urrutia 139, Kaiser 139, Serralles 125, Stoneman 125, Rosenqvist 108. Los seis primeros de la tabla anual de puntos son los seis que han ganado hasta el momento. Solo Ed Jones logró repetir.