Djokovic camino a ser el mejor de la historia: los récords que le faltan

Como era esperable, Djkokovic aplastó a Murray en la final de Australia y demostró que está en camino a ser el mejor de la historia
No hacía falta ser un erudito del tenis para saber que Novak Djokovic iba a pasar por encima a Andy Murray para llevarse el Abierto de Australia. El archifavorito y dominador brutal del circuito lo despachó en tres sets, 6-1, 7-5 y 7-6 (7/3), para levantar su 11° título de Gran Slam. Pero sobre todo, lo impactante es la forma: sin dar oportunidades a sus rivales, y marcando distancias que lo ratifican como el Federer de hace cinco años. Para peor, mirando hacia adelante no hay signo de declive. Por lo tanto, vale preguntarse si, en números, puede convertirse en el mejor jugador de todos los tiempos.

En una racha casi incomparable, no pierde un partido de eliminatoria directa desde agosto, la final de Cincinnati ante Roger Federer, y su única derrota en los últimos seis meses fue un partido de la fase de grupos en el Masters de Londres, para un récord de 38-1.

El partido
La final de ayer se pareció bastante a los otros duelos por el título que ambos jugadores han disputado en Melbourne. Regular desde el fondo de la pista, sobresaliente en defensa y al resto, Djokovic ganó los intercambios más largos e importantes, además de minimizar errores (41 no forzados, contra 65 del británico).

Como hizo en sus triunfos ante Djokovic en las finales del US Open 2012 y Wimbledon 2013, Murray intentó golpear más fuerte y subir a la red, pero su plan de juego no le dio resultado y acabó perdiendo por quinta vez la final de Australia.

"Tengo la impresión de que ya he pasado por esto", señaló el escocés, que será padre por primera vez en los próximos días, con la voz entrecortada.

El primer set se lo llevó Djokovic en apenas 30 minutos. Fue allí que Murray se dio cuenta que tenía que arriesgar más, pero solo le alcanzó para hacer un poco más peleados los siguientes parciales.

La perspectiva
Sin hacer mucho ruido, Djokovic ya está en la discusión de los grandes de la historia. Por ejemplo, sus 11 Grand Slams ya lo tienen cerca de la cima. Fue su sexto Abierto de Australia, el lugar en el que se siente más cómodo en el planeta. Pero teniendo en cuenta que ganó cinco de los últimos siete, puede esperarse que termine el año a un paso del récord máximo de 17 de Federer.

Además, el suizo empieza a dar pasos hacia otro récord: ya está quinto en la cantidad de semanas como número 1, con 118. La cima de esta categoría también es liderada por Roger Federer con 302, a 118 de diferencia. Pero teniendo en cuenta la diferencia que lleva en la cima de la clasificación (con 16.790 dobla en punto al N°2, Andy Murray, que suma 8.945), sería lógico que en dos años esté a un paso de alcanzarlo.

Otros récords importantes lo tienen más lejos, y si llega a alcanzarlos es porque habrá marcado la época más dominante del tenis mundial. Por ejemplo, el de semanas consecutivas como número 1, en poder de un insultantemente dominador Federer, con 237. Hoy el serbio está 6° con 83, lo que lo obligaría a mantenerse tres años más consecutivos como N°1. ¿Difícil? Sí, pero a esta altura ni por asomo es imposible.

Finalmente, la otra gran forma de catalogar a un grande: cantidad de títulos totales. Allí Jimmy Connors lleva una diferencia gigante, con 109, a 48 del serbio que está 10°, y reflejo de una era en la que los tenistas jugaban una enorme cantidad de torneos, algo de lo que se han librado hoy en día, gracias a las diferentes calificaciones de los torneo. Aún Federer se quedó muy lejos en esa categoría (88), por lo que sería la última frontera a superar para ser considerado el mejor de la historia.

Finalmente, Djokovic tiene en sus manos un hito inédito en la era abierta: ganar el Grand Slam de calendario, o sea, los cuatro grandes en una sola temporada (solo lo lograron tres jugadores antes de 1969). El año pasado se quedó a un paso, tras perder en semifinales de Roland Garros. Seguramente, con tanta diferencia con sus rivales, ese pelea con la historia pasará a ser su gran objetivo.

Grand slams

Tenista títulos
1) Roger Federer 17
2) Pete Sampras 14
2) Rafael Nadal 14
4) Roy Emerson 12
5) Rod Laver 11
5) Björn Borg 11
5) Novak Djokovic 11*
a 6 DE LA CIMA


Semanas como N°1

Tenista Títulos
1) Roger Federer 302
2)Pete Sampras 286
3) iván Lendl 270
4) Jimmy Connors 268
5) Novak Djokovic 184*
6) John McEnroe 170
+ a 118 del récord (2 años y 3 meses)


Semanas consecutivas como N°1

Tenista SEMANAS
1) Roger Federer 237
2) Jimmy Connors 160
3) Ivan Lendl 157
4) Pete Sampras 102
5) Jimmy Connors 84
6) Novak Djokovic 83
*a 154 SEMANAS (casi 3 años) de alcanzar a Federer


TÍTULOS ATP

Tenista títulos
1) Jimmy Connors 109
2) Ivan Lendl 94
3) Roger Federer* 88
4) John McEnroe 77
5) Rod Laver 74
6) Rafael Nadal 67
7) Björn Borg† 64
8) Pete Sampras 64
9) Guillermo Vilas 62
10) Novak Djokovic 61*
*a 48 títulos del récord