Diseñan el avión para deportistas

Nike y una empresa de diseño se aliaron para crear una aeronave que logre que los viajes en avión dejen de ser un problema para los equipos

Los viajes en avión suelen ser un problema para los preparadores físicos de los equipos. En el fútbol local la última muestra fue Jonathan Rodríguez: el jugador de Peñarol sufrió una lesión en el tobillo en el partido ante Tacuarembó, que lo descartó de viajar a Japón y a Corea a jugar sus primeros partidos con la selección uruguaya. La lesión no era tan grave –de hecho pudo jugar el siguiente partido ante Defensor Sporting-, pero el propio médico de la selección Alberto Pan reconoció que subir a un jugador a un avión con esa lesión era una “bomba de tiempo”.

Para contrarrestar esos problemas, Nike y Teague –una firma de diseño aeronáutico con base en Seattle- trabajaron en diseñar un avión especialmente creado para atender las necesidades de los deportistas cuando están a miles de metros de altura en largos viajes, que atentan contra la preparación al detalle que tiene que tener los jugadores.

Según las empresas, la idea es transformar una cabina de avión en un lugar especialmente diseñado para planteles deportivos –se pensó en un rango a de un plantel de básquetbol de 13 jugadores-, con los siguientes conceptos:

Recuperación: neutralizar los efectos del vuelo en la mente y el cuerpo, y llevar un centro de entrenamiento a 100 mil metros de altura, de manera de acelerar el diagnóstico de lesiones y su tratamiento.

Circulación: fomentar la movilidad natural de los deportistas

Descanso: las firmas aseguran que el diseño de cabina asegura condiciones ideales para que los deportistas duerman, y que incluye estrategias de descanso que maximizan el tiempo en que están prontos nuevamente para competir.

Concentración: también incluye espacios para análisis de video, de manera de aprovechar mejor esas horas en el aire.

Algunas comodidades del avión son cámaras de recuperación de lesiones, asientos que se reclinan hasta convertirse en camas, y que permiten diferente inclinación de las piernas según la lesión que se tenga.


Populares de la sección

Comentarios