Disconformidad oficial con atletas

La ministra de Turismo y Deporte dijo que el resultado “no era lo que se esperaba”

Basta con pegar una ojeada a la infografía que ilustra esta página para ver las medallas conseguidas por los atletas celestes en toda la historia de los Juegos Olímpicos y así darse cuenta de lo que le cuesta a este país obtener una presea.

Es algo obvio y complicado de explicar a la vez y que además, tiene muchas puntas.

Por poner un ejemplo, desde  1968 y hasta 2000, Uruguay no obtuvo ninguna medalla, hasta que llegó ese año Milton Wynants.

El lunes, la ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian, dio su parecer luego del Consejo de Ministros y se mostró disconforme con el rendimiento de la mayor parte de los deportistas uruguayos en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 que acaban de terminar.

Kechichian expresó que a pesar del balance positivo en las actuaciones de Alejandro Foglia y Déborah Rodríguez –quienes se destacaron en sus respectivas disciplinas–, el resultado “no es lo que se esperaba” y agregó que “no podemos estar conformes”.

El gobierno evaluó el lunes el resultado de la delegación uruguaya en los Juegos. “El resultado no es el que hubiéramos esperado”, dijo.

De hecho, la secretaria de Estado señaló que para el gobierno se “cumplió un ciclo” y que “se deberán plantear cosas nuevas”. “Hay que plantearse una evaluación a fondo” en conjunto con el Comité Olímpico Uruguayo (COU).

En tanto, añadió que no se puede “estar absolutamente conformes incluso si miramos el continente sudamericano”.

Según Kechichian, “en el deporte de alta competencia hay que mirarse muy rigurosamente y diseñar nuevas estrategias”.

Asimismo, expresó:  “Tenemos la posibilidad de evaluar un ciclo y hay que hacerlo con mucha rigurosidad e implementar algunas cuestiones vinculadas al deporte de alto rendimiento. No va a haber deportistas de elite si no hay infraestructuras que estén a la altura”.

“Rinde hablar contra el Estado”
Contactada luego de estas expresiones por El Observador, la ministra aclaró algunos puntos.

“Cuando hablé de ‘cerrar un ciclo’ me refería a que algunos deportistas ya lo cumplieron ya sea por edad u otros motivos y hay que pensar en Río 2016”.

A su vez, dijo que con no se refería al presidente del COU, Julio Maglione. “En ningún momento plantee eso. Tenemos una excelente relación, trabajamos y convivimos juntos. Nunca tuvimos problemas y no tenemos potestad, además, para remover a nadie como alguien puede pensar”.

La ministra indicó que “si alguien no habló antes de los Juegos de traer medallas, fui yo. Sin embargo, algunos periodistas estaban seguros de que se iba a conseguir alguna”.

“Yo no pensaba en que los deportistas uruguayos ganaran una medalla de oro, pero sí al menos que pudieran mejorar sus marcas y no en todos los casos pasó”.

Consultada acerca de si se refería a algún deportista en particular, dijo: “Sería una grosería referirme a alguno en especial. Soy respetuosa de sus esfuerzos, lo que no quiere decir que desde mi lugar de ministra no mire las cosas con objetividad”.

“América del Sur fue un continente que tuvo una mala performance en estos Juegos. Cuba casi ganó más medallas que toda Sudamérica y África también. Esto nos tiene que hacer reflexionar a todos los responsables”.

A la hora de explicar cuánto invirtió el Estado para los deportistas que fueron a los Juegos de Londres 2012, la ministra explicó que en todo el proceso del ciclo olímpico, el Ministerio de Turismo y Deporte “aportó más de US$ 1 millón”.

“No hay que ser hipócritas. Sé que rinde decir que el Estado no apoya, pero no es así. El debate siempre es bueno, pero cuando se habla con todo a la vista”.

“El miércoles vamos a esperar al presidente del COU y luego vamos a reunirnos pensando a futuro porque cuatro años pasan rápido. Es bueno además sacar conclusiones en caliente. No estoy acostumbrada a dejar pasar las cosas, por eso plantee hoy (el lunes) ese tema en el Consejo de Ministros. No decir ‘nos fue mal’, sino plantear con mucha sinceridad el tema para ayudar, no para desertar”.


Populares de la sección

Comentarios