Dirigentes de la AUF revelan presiones de Chile para no denunciar a Jara

Uruguay presentó la defensa de Cavani basada en una denuncia de la actitud del Chileno; neutrales dicen que desde Santiago se intentó "intercambiar figuritas" para no incluir al chileno
La Asociación Uruguaya de Fútbol presentó ayer la primera parte de la defensa del delantero Edinson Cavani, expulsado en la derrota de Uruguay 1-0 ante Chile por la Copa América. La defensa incluyó documentos gráficos que muestran la provocación del chileno Gonzalo Jara, y que explican la reacción de Cavani, que tocó el rostro de su rival luego que este tocara al uruguayo entre las nalgas.

La Conmebol no había iniciado ningún procedimiento de oficio contra el defensor chileno tras el incidente que terminó en la expulsión del delantero, por lo cual la defensa reglamentaria de Cavani habilita a la Conmebol a investigar de nuevo el hecho.

El escrito fue enviado por correo electrónico a la Conmebol y se completará el lunes con la defensa de Tabárez y Rebollo, denunciados por el árbitro Sandro Ricci por insultos a la terna.

"El primer acto para la defensa de Edinson Cavani es denunciar a la Unidad Disciplinaria de Conmebol las actitudes del jugador de Chile", dijo a Referí el vicepresidente de la AUF, Rafael Fernández, que agregó: "Se aportaron pruebas escritas, televisivas. Queremos mostrar que todo arranca con la conducta del jugador Jara".

Además, Fernández denunció que llegaron presiones desde Chile de que no se denunciara a Jara, ya que como contrapartida podían llegar denuncias a jugadores uruguayos que también insultaron y empujaron a la terna, y que no habían sido incluidos en el confidencial.

"Nos llegaron referencias de que se quería que no se hiciera la denuncia y así cambiar figuritas. De ninguna manera aceptamos eso", dijo Fernández que dijo que las presiones no llegaron de forma directa desde la Asociación Chilena. "Llegaron por vías indirectas, de no denunciar porque lo podemos lamentar. No admitimos presiones".

Fernández también informó que hasta el lunes a la hora 12 habrá tiempo para presentar la segunda parte de los descargos, que se basan en los descargos de Cavani, el Tabárez y Rebollo por los insultos a la terna denunciados en el informe confidencial.

"Uruguay no cambia figuritas, tenemos la responsabilidad suficiente. Esto arranca con la injusta expulsión de Cavani. Esa decisión injusta influyó en el resultado del partido", agregó Fernández.

El mismo concepto descargaron en Twitter otros dos neutrales de la AUF: Ignacio Alonso expresó: "La denuncia q realizamos es en defensa d Cavani. No puede separarse la agresión de la expulsión. No se puede avalar la injusticia. A buen entendedor pocas palabras. Quién no ofende no admite ofensas. Firmes en la convicción y en la defensa de lo nuestro. Lo d+ es cuento".

Mientras tanto, Roberto Pastoriza escribió el siguiente tuit: "Chile: José Artigas: No venderemos el rico patrimonio de los orientales al bajo precio de la necesidad". Minutos antes había escrito: "Así era el fútbol de América: no hagas esto así no te hago esto. Por suerte esta cambiando. La justicia no se negocia ni se tranza".

Acerca del autor