Dirigentes al salón de clase

A iniciativa de Pablo Sciarra e Ignacio Ruglio, habrá un curso de capacitación dirigencial
En uno de sus viajes a Europa y tras visitar el centro de formación de Real Madrid, al directivo de Peñarol, Ignacio Ruglio, le impactó como los clubes tenían escuelas para dirigentes dentro de su propia estructura y confirmó luego en Buenos Aires, que esa idea no estaba tan alejada.

Lanús, River Plate y Vélez Sársfield son los espejos del otro lado del Río de La Plata y en ese momento le planteó la idea a Pablo Sciarra, Víctor Bedrossian y Javier Bremermann, que recogieron el guante para llevarla a cabo.

Así nació el curso de Analista en Gestión Deportiva Institucional, que la Escuela de Negocios Milenium dictará a partir de marzo y que tuvo eco en dirigentes de todo el fútbol uruguayo, autoridades de la Asociación Uruguaya de Fútbol, la Federación Uruguaya de Básquetbol, la Unión de Rugby del Uruguay y la Secretaría Nacional de Deporte.

"Esta iniciativa no sale de Peñarol, impulsamos esta idea sin ánimo clubista y eso lo transmitimos desde el primer día. Desde ese lado invitamos a todas las autoridades del deporte. Tuvimos eco en Jorge Nin de Wanderers, Renzo Gatto de River Plate y Álvaro Paz de Nacional y eso nos pone muy contentos", dijo Pablo Sciarra, uno de los promotores.

"La vieja escuela sacó ocho veces Campeón de América al fútbol uruguayo por eso no creo que haya que descartarla, nosotros somos jóvenes, tenemos el impulso y el deseo de capacitarnos y aprovechar los conocimientos para mezclarnos con los dirigentes de mucha experiencia", agregó.

"El básquetbol y el fútbol tienen el punto de contacto de la masividad, el rugby es un deporte en crecimiento, se está masificando y eso es muy bueno. Los puntos de contacto que vemos son las posibles sinergias que pueden ocurrir. En el fondo todos tenemos cosas para aprender y para transmitir y todos queremos ganar, ser lo más eficiente posible y tener las finanzas equilibradas", complementó el fundador de Compromiso y Acción Peñarolense.

Ignacio Ruglio dijo en la presentación que esta capacitación era clave para el futuro de los dirigentes: "En los últimos años un 80 o 90% del tiempo de discusión deportiva en las casas o en los bares es de violencia o de política, cosas que no aportan. Consideramos clave que los dirigentes tuviera una instancia de capacitación".

Wilmar Valdez, presidente de la AUF, hizo una autocrítica interesante y contó una anécdota sobre sus inicios: "Yo me inicié en el fútbol en la década de 1990 en un club donde se hacían rifas para solventar un presupuesto de Primera División y aún hoy hay personas que creen que ese es el camino.

Entonces, si será importante apoyar estas iniciativas. Los dirigentes necesitamos crecer y, a pesar de que soy el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, no soy soberbio y reconozco que muchas veces los dirigentes pecamos de eso. No me da vergüenza reconocer que los dirigentes debemos estar más formados para tomar decisiones sobre temas importantes. Hay que profesionalizar la gestión de los clubes y las asociaciones. Nosotros tenemos 116 años de historia, si, pero todos los organismos en mayor o menor medida deben apuntar a una absoluta profesionalización".

Sciarra coincidió en la lectura y agregó que la principal dificultad salta a la vista cuando se trabaja dentro de los clubes: "Cuando estás adentro del club estás manejando algo que es muy grande y que son muchos temas. Hay mucha regulación impositiva y estatutaria que está cambiando. En 2018 todos los clubes que quieran jugar copas internacionales deben tener una certificación FIFA y eso te lleva a cumplir una serie de estándares que en Uruguay no estamos preparados. Vamos a tener que hacer un plan de acción para llegar a ese lugar".

Álvaro Paz, vicepresidente de Nacional, reflexionó sobre la demanda de los dirigentes y la importancia de planificar a mediano plazo: "En nombre del Club Nacional de Football agradezco la iniciativa de acceder en Uruguay a esta capacitación. En el mundo del fútbol nos encontramos con directivos que tienen un gran desafío con el cambio de paradigma de cómo gestionar los clubes. Hoy la demanda de tiempo es enorme porque todo evolucionó y creo que en el fútbol uruguayo nos falta planificación a mediano y largo plazo. La capacitación nos va a permitir rodearnos de las mejores personas para que ellos puedan ejecutar las cosas en el día a día".

El curso cuenta con el respaldo de la Secretaría Nacional de Deporte y Alfredo Etchandy lo dejó en claro: "Es una oportunidad para todos los que estamos en el deporte, para acrecentar conocimiento, beneficiar a los deportistas y a todos los ciudadanos".

A la cancha en 2017
La formación será un curso con un semestre de duración que dictará la Escuela de Negocios Milenium en marzo de 2017 y terminará en julio. El primer semestre se dictará los lunes en el Museo del Fútbol del Estadio Centenario y en las siguientes ediciones se desarrollará el curso en las instalaciones de la escuela. Las inscripciones están abiertas en el portal de la escuela. Su director, Carlos Lazzarino, dijo que la apuesta a la capacitación estará vinculada a la sinergia que pueden generar entre sí las instituciones de fútbol, básquetbol y rugby que trabajen de manera conjunta.

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