Diez locuras de Juan Ramón Carrasco

JR es dueño de una personalidad que rompe el molde de un fútbol que no está acostumbrado a personajes

Preguntarle la tabla del siete a un jugador en plena práctica. Andar con un carro en un supermercado a pocas horas de un partido. Terminar las notas abruptamente. Enfrentar a los periodistas diciéndoles que son intocables. Tomar el micrófono de la televisión e interrumpir el relato del partido porque le cobraron mal una falta. Llegar tarde a un partido por quedarse a comer un plato de ravioles.

Juan Ramón Carrasco rompe el molde. En un fútbol chato, donde no abundan las personalidades como las de JR no caben dudas que las salidas del entrenador de River Plate chocan. Pero para entender a JR bastaría con decir que es auténtico. No monta un personaje.

Sus respuestas y actitudes son tan insólitas como sorprendentes. El ambiente del fútbol uruguayo está acostumbrado a que los protagonistas brinden respuestas correctas, a los códigos y otras cuestiones que no van con Carrasco. El entrenador de River no anda con vueltas. De hecho la última vez que habló de la selección se generó terrible revuelo por sus dichos.

En las últimas horas, luego de que su equipo perdiera por goleada contra Wanderers generara la bronca de algunos hinchas que lo insultaron, salió con respuesta de su sello. Por la expulsión de Kily González expresó: "No vamos a sancionar ni a poner en penitencia de un día para el otro a nadie porque no queremos quedar como esos cuerpos técnicos vigilantes".

Y cuando le preguntaron si sentía la presión de tener que ganar, respondió con su estilo y le terminó pidiendo un perfume al periodista: "Presión tienen los que a nivel internacional tienen que defender al fútbol uruguayo. Te mando un abrazo y disfruta. Cuando llegues al free shop tráeme una sorpresita linda. No, tequila no porque no tomo alcohol. Un buen perfume".

Aquí un resumen de las mil y una salidas de JR. El entrenador que rompe el molde en el fútbol uruguayo por su propuesta de juego y por decir lo que piensa sin guardarse nada.

Los ravioles

A poco de haber llegado de su Sarandí del Yí natal el técnico Cruz lo citó para el preliminar de un partido de Nacional en el Estadio. Eran tiempos donde el club no estaba bien económicamente. "Yo tenía que estar en el Estadio a la 1:30 pero ese día hicieron tarde la comida en la sede. Había ravioles. Entonces a las 12:30 me senté a comer. En eso viene un dirigente de inferiores y me dijo: '¡pero cómo va a comer ahora que tiene que estar en el Estadio, vamos, vamos que se tiene que ir!". Y yo le dije que primero iba a comer, que una vez que había un plato de comida no lo iba a dejar", contó JR en su libro "Un tipo auténtico". Pese al enojo del directivo Carrasco terminó de comer y luego se fue al Estadio. No lo pusieron. A los pocos días fue citado por el presidente Miguel Restucia. JR pasó a explicar lo sucedido. "Nosotros acá comemos horrible y había ravioles, así que no me los iba a perder. Pero los hicieron tarde y yo no me iba a quedar sin comer, querían que me fuera al Estadio sin comer. Yo comí y luego me fui al Estadio. Llegué en hora, lo que pasa que el técnico no me puso".

Se levantó y se fue

En su etapa de futbolista de River Plate de Argentina, Carrasco no tenía buena relación con el técnico Ángel Labruna. Una tarde, en cancha de Vélez, lo dejaron en el banco. Lo ponían faltando 15 minutos y eso lo fastidiaba. En pleno partido le dice a Talamontti, ayudante técnico de Labruna: "avísame cuando falten 15 minutos". _Se lo dijo fuerte para que lo escuchara el DT. Al rato le preguntó y cuando le dijo que quedaban 13', Carrasco se paró molesto y enfiló rumbo al túnel. La gente pensó que iba a entrar y empezó con el tradicional grito de aliento: "uru-gua-yo, uru-gua-yo". ¡Pero JR se fue!

Dura respuesta en Paraguay

Como entrenador de la selección Carrasco tuvo salidas insólitas. La noche que perdió ante Paraguay en Asunción un periodistas de radio Maldonado le preguntó si estaba caliente. Y JR respondió: "¡Sí, con tu mujer!".

El periodismo hitleriano

En 2003, cuando lo destituyeron de la selección, Carrasco sorprendió con una nota en Olé diciendo: "Me volteó el periodismo hitleriano que tapaba los aciertos y veía horrores donde sólo había errores. En Uruguay la prensa está acostumbrada a formar la selección. Entonces armaron una campaña para echarme".

Chau, tengo que trabajar

En el año 2008 JR brindaba una nota. Y narraba: "Los periodistas le tienen que preguntar a Alarcón porque no contrató a Carrasco. ¿Saben lo qué dijo? Que no porque iba a dividir a la hinchada. ¡Y fue a buscar a Julio Ribas que votó en las elecciones de Peñarol y se peleó en un clásico por Peñarol! ¿Por qué no preguntas eso?", le increpó Carrasco al periodista Mauro Mas. "No seas mediocre. Te hago una crítica como hacen ustedes, lo que pasa que ustedes son intocables. Bueno te dejo porque tengo que ir a trabajar, chau, chau (cortó el teléfono y terminó la nota)".

Abandonó la cancha

El domingo 2 de noviembre de 2008 JR se fue antes de terminar el partido con Central. El DT de River no toleró la derrota y arrancó caminando por adentro de la cancha en pleno partido. Carrasco pasó por detrás del arco y se detuvo a ver una jugada. Se recostó contra el palo como si estuviera en la cancha del barrio. Su actitud determinó que ardiera el foro en la página web de la institución de hinchas que no toleraron la actitud.

Tomó el micrófono de la TV

JR toma el micrófono

Cierta vez, en pleno partido de River Plate contra Peñarol, Juan Ramón tomó el micrófono de la televisión y en pleno relato del partido empezó a decir: "Así ganan los partidos. Después miramos las faltas a ver dónde hubo falta. Así ganan los partidos".

Juego con los suplentes

En julio de 2009 como Nacional anunció que le jugaría con los suplentes, a JR se le ocurrió poner también al equipo suplente de River a pesar de que se jugaba la clasificación a las copas internacionales. Los dirigentes de River volaban de bronca y los hinchas tricolores también porque si River no ganaba, Peñarol seguía con posibilidades en la Liguilla. Pero River ganó y JR se salió con la suya.

Para qué vine a este cuadro de mierda

En Danubio se fue mal. Luego de perder con River Plate en Jardines el técnico lanzó una frase que fue la que desencadenó su salida. Según reveló el diario La República en su edición del 19 de noviembre de 2012, "minutos antes, en el túnel y al retirarse de la cancha, Juan Ramón Carrasco largó una frase que fue escuchada por varias personas que estaban cerca suyo: "Solamente yo me vengo a quemar en este cuadro de mierda", se lamentó JR.

Las tablas a sus dirigidos

Este año en River Plate, en pleno entrenamiento, sorprendió a uno de sus dirigidos. JR con la pelota en los pies hablaba en plena cancha: "esto es como en el estudio. En todo examen el maestro pregunta si estudió. A ver vos" –le dice a uno de sus jugadores apuntando con la cabeza- "¿cuánto es 7x3". Le responden. Y enseguida tira mirando a otro jugador: "¿y 8x7?". El interrogado mira pensativo y no responde. Y JR sale a las risas: "no saben las tablas; los voy a mandar a la Tercera".

River y la charla

JR charla

Otra famosa ocurrió cuando dirigía a River en Copa Sudamericana: sacó un billete de US$ 100. Lo dobló, pisó y arrugó. Y dijo: "Así como nosotros nos hemos caído, nos han pisoteado y nos hemos vuelto a parar, nos encuentra hoy en una semifinal de Copa Sudamericana. ¿Saben por qué? Porque siempre creímos", dijo.

El cuero, la vaca y la dama

Carrasco La vaca

Es la más famosa de JR: la comparación de la pelota, el cuero, la vaca, el pasto y la pelota. Tuvo dos versiones: la primera dirigiendo a Fénix en un partido ante Nacional. La segunda fue unos años después en River, y le agregó más poesía, porque hizo un paralelismo entre la seducción de un hombre pobre a una mujer que también es cortejada por un hombre poderoso y rico, para compararlo con el equipo que su equipo y Nacional.

Saludos a Aguirre

Sin limite Carrasco Aguirre

En 2010, JR sorprendió a todos en el programa Sin Límite de VTV. Siendo DT de Nacional, y mientras entrevistaban a Diego Aguirre, entonces DT de Peñarol, irrumpió en el programa y saludó a "La Fiera", y le agradeció que cuando asumió en Nacional le deseó suerte.


Populares de la sección

Acerca del autor