Diez citas deportivas para 2016

El año que arranca tiene a los Juegos Olímpicos como la gran cita deportiva
Atrás quedó el año 2015 con sus cosas positivas y negativas en el balance final.

Dentro de las cosas positivas se destacan los nuevos títulos mundiales de Usain Bolt, la permanencia de Roger Federer como un tenista top pese a que la edad corre para todos, la aparición de Stephen Curry para guiar a los Warriors a un título de NBA y en el ámbito local la clasificación ya segura de varios atletas uruguayos de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

La cara negativa de la moneda muestra la mancha histórica al fútbol que dio paso al FIFAGate, la caída mayor de la Conmebol, el dopaje mecánico en el ciclismo y, en los clásicos del Río de La Plata, la aparición de dos formas de interrumpir partidos: el gas pimienta y lanzamiento de butacas.

Por eso, como en toda actividad, los que aman el deporte renuevan las esperanzas de cara al año entrante con el deseo de tener eventos y competencias de prestigio.

Por eso los fanáticos podrán quedarse tranquilos durante 2016.

Año olímpico por excelencia, el mundo deporte tendrá una relevancia única en la atención del gran público pero el almanaque también tendrá lugar reservado para el fútbol de lujo, ya que se disputarán nuevas ediciones de la Liga de Campeones, la Copa Libertadores, la Eurocopa de Francia y la Copa América Centenario de selecciones, donde Uruguay buscará ser un equipo mucho más parecido al del inicio de las Eliminatorias y borrar la mala imagen dejada en Chile 2015.

Para los amantes del protocolo también habrá tela para cortar ya que habrá ceremonias directamente relacionadas al mundo fútbol, como la votación para un nuevo presidente de FIFA y la entrega de un nuevo Balón de Oro.

Los fierreros también tendrán su espacio, ya que habrá nuevas ediciones del rally Dakar y una temporada de Fórmula 1 que promete más paridad a nivel de constructores que la anterior.

Del 3 al 16 de enero
El rally Dakar abre el calendario deportivo con 556 participantes a la espera de una aventura extrema que en esta edición no pasará ni por Chile ni por Perú. Las diferentes etapas unirán Argentina y Bolivia, con un trazado de 9.300 k y estará divido en 16 etapas, 15 activas y una de descanso (ver página 2).

11 de enero
Es el día marcado para que un futbolista reciba el Balón de Oro. Los ternados son el argentino Lionel Messi, el brasileño Neymar y el portugués Cristiano Ronaldo. Carlos Sánchez y Luis Suárez, los uruguayos de la nómina quedaron en distintas etapas fuera de la terna final.

26 de febrero
Luego del escándalo mundial del FIFAGate, el 26 de febrero habrá nuevo presidente de FIFA. Los candidatos son el suizo Gianni Infantino, el bahreiní Salman, el jordano Ali Bin Al Hussein, el francés Jerome Champagne y el sudafricano Tokyo Sexwale.

20 de marzo
Será la fecha indicada para el inicio del Campeonato Mundial de Fórmula 1. Con Nico Rosberg y Lewis Hamilton como principales actores en Mercedes, el resto de las escuderías trabaja para achicar diferencias y elevar el nivel de la competencia.

23 de mayo
Para los amantes del tenis es un día fundamental ya que arranca Roland Garros. Novak Djokovic, Roger Federer, Andy Murray y Stanislas Wawrinka son los candidatos, en especial Nole, número uno del mundo, que buscará completar su Grand Slam.

28 de mayo
El fútbol se pone sus mejores galas, ya que se disputará en San Siro (Milán) la final de la Liga de Campeones, el torneo clubista de fútbol más prestigioso del planeta. Barcelona está un escalón por encima del resto de los contendientes: Real Madrid, Bayern Múnich, PSG y Juventus.

2 de junio
Será el inicio del Tour de France, el campeonato de ciclismo más importante del mundo. Christopher Froome buscará repetir el título de campeón ante un Alberto Contador que dará pelea en su última temporada activa antes del retiro.

3 de junio
La Copa América Centenario estuvo a punto de suspenderse por el escándalo del FIFAGate, pero se jugará del 3 al 26 de junio. En Estados Unidos, 16 selecciones se darán cita para buscar la gloria. Uruguay va por el título 16 y refrescar la gloria de 2011.

10 de junio
Durante un mes, hasta el 10 de julio, los ojos del mundo fútbol se posarán en Francia para seguir la Eurocopa. España es la última bicampeona del certamen pero deberá medirse ante una Alemania que llega de ganar el Mundial en 2014 con solvencia.

5 de agosto
El año tendrá su gran acontecimiento en agosto durante los Juegos Olímpicos de Río. Serán especiales por ser los primeros donde se admite el rugby y el golf entre los 28 deportes olímpicos. Además cerrarán sus carreras Usain Bolt y Michael Phelps.


Populares de la sección