Diente López, el sucesor

Gustavo Munúa enfrenta un difícil reto para 2016: encontrar la fórmula para jugar sin Alonso, el goleador de los últimos dos años, cuando no tiene en el plantel futbolistas de similares características
Nacional tendrá que acostumbrarse a jugar sin Iván Alonso. El goleador del equipo en las últimas dos temporadas se fue a River argentino y ahora Gustavo Munúa tiene la presión de encontrar el sustituto o el juego para no extrañarlo. En el plantel actual no tiene un futbolista de similares características, por lo que deberá cambiar la forma de atacar. En el arranque del encuentro de mañana contra Villa Teresa el titular en ese sector será Nicolás López.

Luego de la polémica del salida de Alonso –el miércoles Referí informó que Munúa le dijo 'Andá, yo me arreglo' en la charla que mantuvieron– el DT fue consultado ayer en la conferencia de prensa si López podía ser el reemplazante: "Juega arriba y por todo el frente de ataque. Yo pienso que las conclusiones se sacan en los partidos, pero sin duda que puede serlo".

El técnico agregó que "está claro que cada jugador tiene sus características pero el modelo de juego es el mismo. Después en cada situación los jugadores muchas veces interpretan la jugada de una manera u otra. Tenemos muchos jugadores que interpretan muy bien el juego y van a sacar mucho jugo ahí arriba".

El otro jugador que tiene condiciones de centrodelantero es Juan Cruz Mascia, quien no ha tenido mayores posibilidades en Nacional. En los últimos tiempos fue cedido a Wanderers y jugó en Tercera división.

Después están Sebastián Fernández, Leandro Barcia y Kevin Ramírez, quien marcó varios goles en Wanderers, aunque ninguno posee condiciones similares a las de Alonso.

No hay jugadores que puedan moverse de espaldas al arco rival como lo hacía el número 24 tricolor, que muchas veces abría el juego para los volantes o los laterales que acompañaban el ataque.

También pierde cabezazo. Sin ser alto (Alonso mide 1,80 metros) tiene mucha elasticidad, doble ritmo y ubicación para ganar por arriba.

Su presencia en el área era fundamental para distraer marcas cuando no podía definir él. Era también el rematador de penales. Facultades que hicieron de Alonso el mejor jugador del equipo en los últimos dos años, además de marcar 55 goles en los 87 partidos que disputó con la camiseta tricolor.

Munúa dijo que está evaluando opciones para sumar otro delantero, pero no es fácil conseguirlo porque ese jugador tiene que tener condiciones particulares, ademas de que el período de pases cierra hoy: "Sin dudas que (Alonso) fue una baja muy importante y hemos perdido una alternativa en el juego. Pero como dije antes, estamos trabajando (en la llegada de un delantero) y no vamos a traer un jugador por traer. Tenemos que estar convencidos del futbolista que pueda llegar a venir, o si no nos quedaremos por acá por donde estamos en materia de jugadores".

Diente López es un goleador distinto. Tiene velocidad y se mueve por todo el frente del ataque. El gol que le marcó a Peñarol es una muestra: arrancó de izquierda hacia el área, dejó hombres por el camino y definió ante la salida del golero. En su anterior etapa en Nacional marcó un gol de cabeza, otro con repentización por arriba del arquero y otro desde afuera del área.

Mascia debutó en abril de 2013 en los albos. Mide 1,87 metros. Tiene remate de larga distancia y sale bastante para participar del juego. No ha tenido continuidad y suma siete goles en partidos oficiales.

Fernández, que también actuó de centrodelantero en el segundo clásico de verano, no es "nueve-nueve". La estatura no lo ayuda. Barcia, que jugó de centrodelantero en formativas, en Primera siempre actuó por la banda. Ramírez ha jugado de 9 en Wanderers, pero Munúa lo prefiere por los costados. l

Como dijo el DT, la verdad estará dentro del campo.

CIFRAS
55
Goles.
Los que marcó Iván Alonso en los últimos tres años.

28
Goles.
Los que marcaron entre Mascia (7), Barcia (9) y Fernández (12) en las últimas tres temporadas que también jugó Alonso.

LO QUE PIERDE SIN IVÁN

Goles
Alonso tiene un promedio de 18 goles desde que llegó a Nacional. Fue el artillero tricolor en las últimas dos temporadas. También en el Apertura pasado, en el que marcó ocho tantos.

Cabezazo
Sin tener una gran estatura, Alonso solía ganar por arriba debido a su doble ritmo para saltar.

Presencia y descarga
Alonso imponía su físico en el área, jugaba de espaldas y descargaba el juego hacia los costados.

Penales
Era el encargado de rematar los penales y rara vez fallaba. Munúa tendrá ahora que encontrar el sustituto también para eso.

Otras opciones

Sebastián Fernández

Le gusta moverse por el centro del campo, pero no tiene las características de un 9. Generalmente en Nacional juega por la banda.

Leandro Barcia

En formativas jugó de centrodelantero y también cuando debutó con Gutiérrez, pero Munúa lo utiliza por la derecha.

Kevin Ramírez

En el Apertura fue el 9 de Wanderers y marcó ocho goles. Desde que llegó a Nacional el técnico trata de explotar su velocidad jugando por la izquierda.

Populares de la sección

Acerca del autor