Diego Godín: "Hay que explotar la presión que tiene Chile"

El capitán de la selección uruguaya dijo que Uruguay deberá cuidarse pero que conoce los puntos débiles del local

Diego Godín volverá a la zaga celeste para el partido de esta noche ante Chile en Santiago y se hizo un tiempo para hablar con El Observador y analizar las variantes que puede tener el duelo por cuartos de final ante el equipo trasandino.

Tuvo que ver desde afuera el empate con Paraguay. ¿Cuánto lo sufrió pensando en que se podía no clasificar?

Muchísimo, estoy muy contento de volver al equipo porque de afuera se sufre bastante y por suerte voy a estar hoy ante Chile. Ahora hay que pensar en el equipo, en el partido ante Chile porque es una instancia crucial para nosotros. Todos queremos jugar estos cuartos de final y es una oportunidad histórica que tiene este grupo de jugadores.

Hay un antecedente muy cercano en Santiago con una base de jugadores muy similar donde Uruguay comenzó perdiendo y terminó ganando, ¿lo toman para el análisis o ya es parte del pasado?

Obviamente que es un partido que se puede analizar y para agarrarnos de los antecedentes sirve mucho porque podemos ver cosas de ese partido que se pueden repetir. Es bueno también tener un antecedente positivo, pero lo que siempre hablamos con este grupo es que lo que ya pasó no juega. Puede pesar, te podés agarrar de eso, tener esa identidad de juego que nos dio tantas alegrías, pero no tiene incidencia directa dentro del juego. Lo único que va a pesar cuando arranca el partido es el nivel de los once jugadores que entremos al campo en ese momento y somos conscientes de que el rival es un muy buen equipo.

¿Chile tiene la defensa más baja de la Copa con un promedio de 1,74 metros de altura, ¿van a buscar más por arriba que en partidos anteriores?

Sin duda, lo hemos demostrado en estos tres partidos que el juego por arriba nuestro es un fuerte grande. En todo el proceso de selección hicimos varios goles de esa forma, sabemos la dificultad que tienen ellos y para nosotros es un arma fundamental.

La contrapartida es que de 40 goles que se anotaron en la fase de grupos Chile hizo 10. ¿Se tomarán mayores precauciones defensivas?

Las precauciones son de todo el equipo porque ellos tienen grandes individualidades pero el colectivo es lo que los hace fuertes. Ellos atacan mucho, juegan con varios hombres por delante del balón y nuestro fuerte es la agresividad defensiva. Creo que si mantenemos eso ante un equipo que propone tanto podemos tener nuestras armas como para lastimarlos porque van a dejar muchos espacios libres.

Entonces la velocidad es un arma clave, para intentar ofender por las bandas y explotar espacios que se puedan dejar.

Si por supuesto. Hay que salir rápido, es la clave. Hay que sorprender. Por momentos vamos a tener que meternos atrás y en otros vamos a poder presionar más arriba. Eso depende de lo que Chile vaya a proponer en la cancha.

Tabárez probó al principio con línea de tres defensores y luego se decidió por cuatro. ¿Como referente defensivo que sistema le gusta más?

Me adapto al sistema que sea. No tengo preferencia de uno sobre el otro porque este equipo jugó con todos los sistemas y esos antecedentes nos dejan tranquilos para lo que viene.

¿La presión de Chile es un arma de doble filo?

Yo creo que sí porque son locales y tienen la ilusión de todo un país detrás de poder conseguir un título por primera vez en su historia. Nosotros tenemos que explotar su presión. Tienen un gran equipo y condición de local para apoyarlos pero también es una responsabilidad y presión grande.

¿Le molesta más el frío de La Serena, la contaminación en Santiago o que en conferencia de prensa los periodistas chilenos le comparen a Messi con Alexis Sánchez?

(Risas) no me molesta nada. son puntos de vista que tiene cada uno y nada más. Estamos mentalizados en lo nuestro.

¿Cambiamos el pasaje para el 5 de julio?

Ojalá. Nosotros vamos paso a paso y solo pensamos en Chile, pero ojalá este grupo pueda hacer historia y nos volvamos juntos.


Acerca del autor