Didier Perrin: “Que los pilotos se diviertan”

El director técnico de la Serie GP3 analizó los cambios del auto que conduce Santiago Urrutia en 2014

La revista "The Insider", publicación oficial de las series GP2 y GP3 entrevistó a Didier Perrin, Director Técnico de ambas categorías, en su última edición.

Los cambios introducidos en el Dallara GP3/13 para la temporada 2014 fueron el centro de la nota. 

¿Cuál fue el propósito de los cambios técnicos?

Los cambios técnicos introducidos para las temporadas 2014 y 2015 tienen un único propósito: mejorar las habilidades de sobrepaso del auto de GP3 para beneficio de los pilotos y de la serie. Los dos ajustes que hemos realizado van en esa dirección.

¿Puede explicar el primer cambio, relacionado a las cubiertas?

Incrementamos las dimensiones de las cubiertas delanteras en 20 mm, comparadas con las de la temporada 2013, para aumentar (en términos relativos) la adherencia del tren delantero respecto al trasero.

Movimos ese balance hacia adelante, lo que minimizará la tendencia subvirante del auto de GP3 y la degradación de los neumáticos delanteros en carrera. Por ese motivo los pilotos tendrán más degradación de las cubiertas traseras, lo que debería ser más beneficioso para las maniobras de adelantamiento rueda a rueda.

Y en segundo lugar, los cambios aerodinámicos...

Cambiamos la configuración aerodinámica para ayudar a que el auto mantenga su carga (downforce) delantera cuando va succionado detrás de otros.

La idea detrás de esto es hacer posible que un auto persiga de cerca a otro en las curvas rápidas y logre aprovechar la succión para pasarlo en las rectas.

¿Qué impacto tendrán los cambios en las carreras?

Esperamos ver el beneficio de estos cambios en las carreras, que el espectáculo mejore y que los pilotos se diviertan más.

La visión de un piloto

Nick Yelloly, piloto del equipo Status Grand Prix, ha manejado las dos generaciones del auto de GP3 (también el de GP2) y es muy optimista acerca de estos cambios, después del primer test de pretemporada en Estoril.

“La parte trasera es mucho más nerviosa, especialmente en las curvas de alta velocidad, lo que lo vuelve más desafiante, pero a la vez más divertido para manejar”, manifestó.

“El principal desafío será gestionar las cubiertas traseras, lo que hará divertidas las carreras. No hay más subvirancia y la adherencia del tren delantero es mayor”, destacaba el británico.

“El comportamiento del auto de GP3 es ahora mucho más cercano al de GP2”.  

La temporada 2014 de la serie GP3 comenzará el 9 de mayo en Barcelona, España.


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