Días claves para el despegue del Chavo

El triunfo conseguido anoche en la altura de Toluca le da, especialmente por el segundo tiempo del equipo, un envión importante al entrenador

Gustavo Díaz llegó a Nacional a mitad del año pasado después de una destacada labor cumplida en Defensor Sporting. Fue elegido el mejor técnico del Campeonato Uruguayo en la encuesta Fútbolx100 de El Observador (en la que votan 100 periodistas deportivos) pese a que el campeón fue Nacional con la conducción del argentino Marcelo Gallardo. Con ese gran mérito llegó a los tricolores después de la negativa de Gallardo a continuar. Pero después de siete meses de trabajo en el club no logró resultados y algunos dirigentes que esperan el desempeño del equipo en estas tres semanas para tomar decisiones.

El triunfo conseguido anoche en la altura de Toluca le da, especialmente por el segundo tiempo del equipo, un envión importante al entrenador.

Nacional regresa el viernes desde México y el domingo enfrenta a Defensor Sporting por la primera fecha del torneo Clausura. El 2 de marzo viaja a Melo para enfrentar a Cerro Largo y el jueves 7 el albo visitará a Boca Juniors en la Bombonera y al regreso tendrá que afrontar la tercera fecha del Clausura y el 14 otra vez con Boca, ahora en el estadio Centenario. Un tramo del calendario que puede significar el despegue definitivo.

La llegada de Díaz a Nacional no fue prolija. Todos recuerdan de la polémica que se armó porque el entrenador se fue de Defensor cuando tenía contrato vigente y las declaraciones del entonces presidente Ricardo Alarcón, quien sostuvo que no sabía que Díaz seguía vinculado a los violetas. Esto generó un nuevo enfrentamiento entre las instituciones, como ya había pasado en 2005 con la final del Uruguayo Especial.

Díaz desembarcó en Los Céspedes y el primer partido oficial ocurrió el 31 de julio de 2012 frente a Deportes Iquique por la Copa Sudamericana. El 18 de septiembre sucedió el primer resbalón: Liga de Loja lo eliminó del torneo continental en el propio estadio Centenario y después de haber ganado 1-0 en Ecuador.

Luego le siguieron derrotas contra Cerro, El Tanque y River Plate, para perder posiciones también en el Apertura. No perdió el clásico (0-0) pero futbolísticamente fue superado por Peñarol. Terminó tercero, a cuatro puntos del campeón Peñarol y con el mismo puntaje que Defensor.

El nuevo presidente Eduardo Ache respaldó la continuidad del entrenador, entre otros motivos porque la rescisión del contrato le iba a costar al club una cifra superior a los US$ 200 mil. Ahorró ese dinero y contrató cinco futbolistas de alto nivel para el fútbol local: Sebastián Abreu, Iván Alonso, Juan Albín, Efraín Cortés y Diego Arismendi. La intención es avanzar lo más lejos posible en la Copa Bridgestone Libertadores y obtener el torneo Clausura que le brinde la posibilidad de obtener el tricampeonato local.

El arranque no fue bueno en la Copa. Empató de local frente a Barcelona de Guayaquil. El funcionamiento del equipo no fue bueno, cuestión que reconoció hasta el mismo gerente deportivo albo, Daniel Enríquez.

Llovieron las críticas contra el entrenador y es por eso que los próximos partidos son claves. Con el de anoche ya dio el primer paso y ahora tiene que mantenerlo.

Nueva tribuna

Las obras de la segunda bandeja de la tribuna Héctor Scarone ya finalizaron y la misma se inaugura el domingo en el partido que abre el Clausura frente a Defensor Sporting. La capacidad ahora es para 4.000 personas.


Populares de la sección

Comentarios