Día D: Rojas o Zamora a Río 2016

El medidor certificado de la IAAF revisó los puntos denunciados y hoy se conocerá quién irá a Río

La definición de quién será el tercer maratonista uruguayo que participará en los Juegos de Río 2016 se conocerá hoy. Aguelmis Rojas o Andrés Zamora, uno de ellos, ocupará el tercer lugar del equipo olímpico celeste que competirá en la histórica prueba.

A esta altura, el caso que tiene en vilo a los seguidores del atletismo y al deporte uruguayo, ya es más que conocido. En febrero, Zamora logró su marca olímpica en la maratón de Sevilla y se quedó con el tercero de los tres cupos disponibles, por detrás de los hermanos Cuestas, que antes realizaron los dos mejores tiempos en Buenos Aires. Pero luego, en la Maratón de Montevideo, Rojas logró una mejor marca que Zamora, obtuvo el tercer cupo y con eso dejó afuera de los Juegos a quien hasta ese entonces lo tenía.

Eso fue el 10 de abril. Semanas después, a fines de mayo, Zamora presentó una denuncia a la Confederación Atlética del Uruguay (CAU) en la que pedía la nulidad de la Maratón de Montevideo al entender que el trazado "fue inferior al determinado al respecto".

Ahora, al vencerse el próximo lunes 18 de julio el plazo de inscripción para los atletas clasificados, las nuevas autoridades de la Confederación Atlética del Uruguay (CAU) le dieron celeridad al asunto tras asumir en su cargos el pasado 30 de junio, en la asamblea extraordinaria que se llevó a cabo para designar a los nuevos directivos tras la salida del expresidente Pablo Sanmartino, quien renunció a su cargo al ser investigado tras una denuncia presentada en la Intendencia de Montevideo (IM), donde ejercía como director de Deportes.

Para esta semana estaba anunciado el fallo definitivo del caso. La denuncia fue elevada a la Confederación Sudamericana de Atletismo para que diera su punto de vista sobre el tema y además llegó a Montevideo el medidor certificado de la Asociación de Federaciones Internacionales de Atletismo (IAAF), el brasileño Rodolfo Eichler, quien lunes y martes recorrió los puntos del trazado cuestionados en la denuncia.

"Él fue quien certificó el circuito en enero de 2015. Es el padre de la criatura", señaló a Referí Lionel De Mello, nuevo presidente de la CAU. "Es además quien realizó la medición en la maratón de los Juegos Olímpicos. Hicimos un esfuerzo descomunal para traer a la persona más calificada de América del Sur. Más autoridad que esa, imposible", agregó.

Además de observar las zonas denunciadas, el certificador consultó a las autoridades locales encargadas del circuito. En base a todos los datos, Eichler iba a realizar un informe para elevarlo a las autoridades de la CAU.

Andrés Zamora
Andrés Zamora
Andrés Zamora

Para hoy está previsto que el Tribunal Arbitral analice el documento y luego se pase al Consejo, que emitirá la resolución.

Esperan el fallo

Mientras se espera la resolución del fallo, los atletas continúan su entrenamiento para la maratón olímpica: Rojas, en Ecuador, junto a los hermanos Cuestas, y Zamora, en Montevideo, por su cuenta.

En el grupo de abogados que asesora a Rojas señalaron que están tranquilos a la espera de la resolución, si bien reconocieron que la situación afectó emocionalmente al deportista.

"La clasificación fue totalmente legítima", dijo a Referí el abogado Alexis Guynot de Boismenú, del Estudio Soneira. Explicó que en la maratón de 2015 "se modificó el trayecto por un asunto del tráfico y este año se fue al trazado original, al que se había certificado y homologado" por la IAAF.

"Esperamos que no se tome una decisión a las apuradas. No vamos a titubear e iniciar acciones legales en caso de que se quite a un deportista de los Juegos, lo que sería gravísimo", agregó.

Por su parte, De Mello, consultado por Referí por si el fallo se puede apelar, indicó que "deportivamente los fallos de los tribunales arbitrales son inapelables". "Lo dice el estatuto y en esta nueva CAU nos regimos por los estatutos", indicó. Agregó que se podrán presentar otras acciones legales, pero recordó que la organizadora de la Maratón de Montevideo fue la Secretaría de Deportes de la IMM y no la CAU, que fue la autoridad deportiva del evento.

La única persona que ha dicho que hubo problemas ha sido él (Zamora). El resto, hasta los extranjeros, saben que la distancia fue la correcta". Hay algunas personas que no están de acuerdo que, al ser cubano con ciudadanía uruguaya, represente a Uruguay, sacando a Zamora (...) "Me llama la atención; parece que están buscando otras cosas..." Aguelmis Rojas a radio FM Gente de Maldonado

Lo que denunció Zamora
La denuncia presentada por Andrés Zamora (foto) y sus representantes a fines de mayo puso énfasis en que la distancia fue menor a los 42.195 kilómetros que debe tener una maratón. "El recorrido de la Maratón objeto del presente cuestionamiento, fue inferior al determinado al respecto (...) ya que la vuelta se realizó 80 metros antes -Rambla Tomás Berreta- 40 metros pasando la intersección de la misma y Costa Rica, lo que hace, en total 160 metros menos en el recorrido total, que el establecido al respecto -Rambla y Potosí- en el Certificado y Plano de medición realizado oportunamente por un representante de la IAAF, el 21-1-2015", indica la denuncia a la que accedió Referí. En ese entonces, quien era secretario general de la CAU, Marcelo Szwarcfiter, indicó a Referí que la maratón "está perfectamente medida" y que el reclamo se basa en su totalidad de "puntos subjetivos". "Tienen que presentar una medición que diga que tenía menos metros", agregó en aquel momento.
Tanto Aguelmis Rojas como varios corredores que participaron de la maratón subieron a sus redes sociales imágenes de sus GPS personales, los que daban que la distancia total superaba levemente los 42.195K.

Acerca del autor