DGI y federación de básquetbol llegan a acuerdo sobre información tributaria

La Federación Uruguaya de Básquetbol se encargará de registrar copias de los contratos a partir de la próxima temporada

Tras la solicitación de la información por el pago del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de los jugadores de básquetbol, la Dirección General Impositiva (DIG) anunció que se llegó a un acuerdo con la Federación Uruguaya de Básquetbol (FUBB) con el objetivo de “buscar los mecanismos para regularizar la situación de aquí en adelante, en un espíritu de absoluta cooperación y transparencia”, según lo informó el presidente del organismo, Pablo Ferreri.

En un anunció en conjunto con el presidente de la FUB, Ney Castillo, se comunicó  que tras una reunión con los cuatro clubes en llegar a las últimas rondas del torneo (Defensor Sporting, Aguada, Malvín y Bohemios), se analizará la información económica de los contratos de cada jugador participantes la Liga Uruguaya que comenzó en setiembre de 2012, en vías de determinar si existió evasión o menor pago del IRPF.

Más adelante se solicitará la información correspondiente a partir de 2007, cuando la normativa entró en vigencia.

Según Castillo, hasta el momento la FUBB no tenía obligación de registrar copias de los contratos de los jugadores asociados, ya que esta tarea correspondía a cada uno de los clubes. Sin embargo, a partir de la próxima temporada la federación se encargará de concentrar esta actividad y tener copia de cada uno de los contratos.

“Recibimos el planteo como tal. Desde el primer momento dijimos que hay una ley desde el 2007 y que el básquetbol iba a regularizar la situación y colaborar con la DGI como corresponde (…) Teníamos entendido que había algunas instituciones que estaban al día y otras de forma irregular y hubo una disposición completa de todas ellas en poner todos los contratos arriba de la mesa”, señaló Castillo.

La DGI será la encargada de colaborar en la tarea de recolección de la información requerida, de tal forma de no generar gastos extras a nivel administrativo en la FUB: “Vamos a analizar los casos según lo que corresponda. Sabemos que no estamos con empresas sino con instituciones deportivas y con un deporte que no genera ningún negocio, por tanto vamos a colaborar para regularizar esto de la mejor manera posible”, señaló Ferreri.

En referencia a la situación de los jugadores extranjeros en la liga, Ferreri mencionó que como no son residentes uruguayos, pagarán el Impuesto a las Rentas de los No Residentes (IRNR).



Populares de la sección

Comentarios