DGI realizó inspección sorpresa a la Fórmula E en plena pista

Funcionarios del organismo labraron un acta minutos antes de la largada
Funcionarios de DGI se hicieron presentes en la carrera de Fórmula E realizada ayer en Punta del Este, labraron un acta e intimaron a sus organizadores a presentarse a declarar este lunes, minutos antes que se lanzara la prueba, informó este domingo el diario El País.

La medida fue criticada fuertemente por el intendente de Maldonado, Enrique Antía (Partido Nacional). "Esto es un escándalo. Una vergüenza. Me parece un desaguisado. En momentos que existe una empresa que viene a invertir una cifra millonaria en dólares, que nos pone en el mundo ante más de setenta millones de espectadores con una magnifica fiesta deportiva. Se transmitieron imágenes increíbles de Punta del Este al mundo", dijo Antía según El País.

"Los directivos de la Fórmula E fueron citados en la pista para notificarlos de no sé qué cosa, todo esto me parece una falta de respeto al inversor extranjero, al evento deportivo y a todos aquellos que quieren al Uruguay. Esta gente no se lleva un peso del Uruguay. Al contrario, invierten en el país. El hotel Enyoy Conrad facturó con IVA la colaboración que hizo de 150 mil dólares a la organización de la prueba. Encima cae un piquete de la DGI es intolerable. Es muy fuerte2, agregó.

El trasfondo de este hecho es el enfrentamiento entre los organizadores de la prueba y el gobierno. El CEO de las Fórmula E, Alejandro Agag, reconoció hace dos semanas a Referí que la categoría duda de volver a Uruguay para 2016, debido a la falta de apoyo económico por parte del Estado. Según contó Agag, la prueba cuesta US$ 10 millones, y en estos dos primeros años la apuesta fue cubierta íntegramente por la organización. La ministra de Turismo dijo la semana pasada que no había sido invitada por los organizadores a presenciar la prueba, y que no se habían contactado en ningún momento.

Hace tres meses, Antía había expresado que la intendencia aportaría US$ 350 mil para la organización de la prueba.