Deudas, tema sin solución

Mutual propuso a la AUF que el dinero de la TV vaya a sus arcas y que esta pague a los jugadores

Pasó Eugenio Figueredo, que cuando desembarcó en la AUF dijo tener una empresa dispuesta a poner dinero a cambio de que lo votaran. Se apeló a un régimen de saneamiento económico. Luego desfilaron José Luis Corbo y Washington Rivero. Llegó el tiempo de Sebastián Bauza, que renunció bombardeado por clubes que reclamaban más atención. Llegó Wilmar Valdez, para atenderlos, pero el problema persiste. Los problemas económicos siguen y parecen no tener solución. Ante cada inicio de campeonato surge la misma situación: clubes ahogados por reclamos de jugadores que pasan meses sin cobrar. Al 21 de diciembre los clubes debían US$ 1 milón. A esta altura, la cifra sigue aumentando.

¿Cómo se soluciona el tema?

El secretario de la Mutual de Futbolistas, Fabián Pumar, reveló una propuesta que trasladó al presidente de la AUF, Wilmar Valdez para terminar con el drama de cada año.

¿En qué consiste? "Direccionar que la plata de la televisión vaya a la AUF y lo que le corresponde a cada club se divida en salarios mínimos para los jugadores", expresó Pumar.

El secretario de la gremial de jugadores señaló: "Está claro que la plata es de los clubes y pueden hacer lo que quieran con el dinero. Pero si podemos garantizar el cobro de los jugadores, al menos tendrían dinero para las cosas básicas como pagar la luz, el agua y el alquiler".

El único inconveniente de esta idea son los salarios complementarios, que es el dinero que se percibe sobre el ingreso mínimo que debe percibir cada jugador.

"El tema lo hablamos con Valdez, se intentó hacer en la B pero no salió porque siete clubes aceptaron y ocho no", dijo Pumar.

El tema es que pasan los años, los dirigentes y las propuestas, pero el problema persiste ante cada inicio de campeonato.

En 1998 se instautó el régimen de saneamiento económico, que no funcionó porque los clubes reciben el dinero y pagan otras cuentas pero no los salarios de los jugadores.

Luego se pidió aumentar la cuota correspondiente al dinero de la televisión. A la hora de negociar extendieron contratos a cambio de escaso dinero, que no les alcanza para cubrir los gastos. La TV asegura los sueldos mínimos de una veintena de jugadores pero el tema es que la mayoría gana más del mínimo.

"Mientras los clubes no logren ser profesionales de verdad y busquen otros recursos mas allá de los aportes de la televisión, esto se les hace imposible. Nosotros no podemos ampararnos en nada que obligue a que nos paguen mes a mes, pero sí podemos parar el inicio del campeonato para que paguen", dijo Pumar.

El secretario de la gremial de jugadores indicó: "La solución tendría que ser mediante alguna nueva cláusula en el estatuto. Hay una mesa de negociación para encontrar el mecanismo; el problema acá es que el dinero no está. La otra es que hay clubes que reciben el dinero de la tv y lo tienen adelantado. Pero no entiendo por qué los que reciben el total no pagan primero los salarios mínimos de los jugadores, como debe ser".

Deudas hasta el 21 de diciembre

Clubes Deuda en dólares
Nacional 455.289
El Tanque Sisley 245.457
Fénix 68.826
Danubio 61.042
Miramar Misiones 39.315
Atenas 22.223
Peñarol 20.000
Juventud 19.607
Cerro largo 17.898
Rentistas 16.713
Villa Teresa 10.152
Huracán 6.138
Rampla Juniors 5.064
Central Español 4.570
Racing 4.000
Torque 3.112
CErro 2.557
Sud América 715
Plaza Colonia 493
Canadian 327
total dinero reclamado
US$ 1.003.499

Populares de la sección

Acerca del autor