Detrás de escena: así es la vida diaria en el Complejo Celeste

Armonía, respeto, y profesionalismo marcan el día a día en el modelo que Tabárez estableció para refundar la Celeste

Lunes de tarde en el Complejo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). Los pájaros trinan en una tarde que quiere imponerse primaveral y donde el ruido que suele provocar la presencia de la selección mayor está lejos. No es semana de Eliminatorias, es solo de trabajo con las selecciones juveniles, como todos los lunes, martes y miércoles del año. De pronto el sonido del motor del ómnibus que traslada a los sub 17 cambia el entorno. Óscar Washington Tabárez, Celso Otero, Mario Rebollo y el preparador físico José Herrera, que llegaron temprano, esperan a pocos metros de donde unos segundos después se detendrá el ómnibus. Bajan los jugadores, saludan uno a uno a los integrantes del cuerpo técnico de la selección, y siguen rumbo al vestuario. Un rato después volverían a la cancha para el entrenamiento.

"El saludo es por donde se empieza el día. Es parte del trato personal y del relacionamiento, del buen relacionamiento en cualquier grupo", explicó Herrera días después a Referí.

Pocos días después, Diego Godín recibe el premio José Nasazzi-Obdulio Varela en la Cámara de Representantes y se manifiesta con respeto, con la altura que exigen las circunstancias y hasta incluso con expresiones de académico. En otros tiempos, para la sociedad no sería más que un futbolista.

...

Un rato después de llegar al complejo, volverían los juveniles a la cancha, para el entrenamiento, y allí están los integrantes del cuerpo técnico de la mayor. La escena se repite todas las semanas con la sub 15, sub 17 y sub 20. Los entrenadores de cada categoría trabajan; Tabárez y sus colaboradores solamente observan e intercambian opiniones con el técnico de la juvenil de turno (Fabián Coito, Alejandro Garay y Diego Demarco).

Cuando comienza una nueva etapa es el único momento en el que Tabárez suele brindar una charla a los juveniles para dar las pautas generales, pero sin invadir la tarea del entrenador que trabaja con el equipo. Puntualiza sobre las normas de conducta, una instancia fundamental para delimitar el camino a recorrer por los jugadores que quieran llegar a la mayor.

En el último Sudamericano sub 17, los jugadores resolvieron grabar en un video un saludo de apoyo a una fundación que ese día realizaba su jornada para recaudar fondos. No lo sugirió ningún mayor: la iniciativa nació del corazón de esos pibes de 16 años que querían colaborar, inspirados en la Fundación Celeste que promovieron los jugadores de la selección mayor, entre tantas otras expresiones solidarias.

...

El cuerpo técnico de la selección atiende el semillero, al mismo tiempo que realiza un seguimiento a los futbolistas de la mayor en el exterior. En el grupo cada uno tiene una tarea específica, y el trabajo es full time: los fines de semana siguen los partidos de todos los seleccionados, y los lunes de mañana tienen una jornada de trabajo para intercambiar opiniones e informaciones.

Tabárez es la cabeza del grupo, el padre del proyecto y la fuente de inspiración del modelo exitoso de la selección. Otero es el entrenador de goleros y asistente técnico; Rebollo, también asistente, es el que está en contacto permanente con los jugadores en el exterior, con quien tiene una relación muy fluida; Herrera es el preparador físico que acompaña al técnico desde las juveniles de Bella Vista, en 1980; Alberto Pan es el encargado de la sanidad de la selección y de todos los médicos del combinado. Ese es el círculo inmediato del DT; luego, en la estructura de las selecciones (desde la mayor a la sub 15), participan otros 25 entrenadores, preparadores físicos, kinesiólogos, utileros, médicos, sicólogos y encargado de prensa.

¿Cómo son los entrenamientos de Tabárez? En general, el técnico dispone de no más de cinco prácticas antes de los partidos de Eliminatorias. Los jugadores llegan de sus clubes entre lunes y martes, y juegan el jueves. El DT concentra todos los movimientos en la cancha del Complejo en trabajos tácticos, y en la sala de conferencias de prensa, donde brinda las charlas técnicas.

¿Cómo son sus charlas técnicas y cómo las dosifica en la semana previa a un partido? "Antes de cada entrenamiento explica los trabajos a realizar y qué busca. Además realiza dos charlas específicas: una para analizar al rival y en la otra el partido, esta última el mismo día del encuentro. Da libertad a la impronta del jugador dentro del campo y deja que los futbolistas se expresen en la cancha por su propio carácter", explicó Otero a El Observador.

Cumplida la primera rueda de las Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018, Uruguay es el líder exclusivo con 19 puntos, en una campaña inédita bajo esta modalidad, y está muy próximo a firmar su clasificación.

...

"El Maestro tiene cosas muy interesantes. En los momentos en los que la mayoría de los entrenadores puede perder la línea por alguna situación extrema, porque se pone difícil alguna situación, él baja la pelota al piso. Sabe manejar los tiempos con el grupo y llevarlos a una estabilización emocional para aprovechar lo mejor", explicó Otero sobre Tabárez. Desde 1985 Celso mantiene un gran vínculo con el Maestro, y desde 1997 es su colaborador directo.

"Siempre fue muy dedicado, perfeccionista en lo que hace. Realiza buenas lecturas de todas las situaciones. Se comunica con los jugadores en gran forma. Es muy respetuoso de todos los integrantes del grupo de trabajo y tiene un diálogo en el que expresa todo su contenido, todo su conocimiento", agregó, y luego subrayó: "Es de los entrenadores que le brinda al deportista lo que necesita, con orientación en lo concreto. A los jóvenes les brinda una formación integral. Transmite respeto, confianza y aprecio. Es respetado, y el jugador se siente respetado como persona y reconocido como deportista".

Todos los funcionarios del Complejo de la AUF esperan a los futbolistas después de cada partido o de los viajes, a la hora que sea, incluso de madrugada después de algún encuentro en el exterior. "En el complejo se vive como una gran familia", reflexionó uno de los integrantes del cuerpo técnico de Uruguay.


INSTALACIONES DE PRIMER NIVEL

"En el complejo tenemos todo para entrenar. Dentro de la austeridad lógica, disponemos de una gran infraestructura. No llegamos al nivel de Europa, obviamente, pero es muy importante todo lo que tenemos", reflexionó el preparador físico de la selección José Herrera, sobre el entorno en el que trabaja la selección en el Complejo de la AUF.

El predio de la Asociación tiene cuatro canchas de césped natural, una de césped artificial y un gimnasio de 60 metros por 40 metros, "que será fundamental en invierno porque permite entrenar independientemente de la lluvia y ek frío", explicó. Dispone también de un gimnasio de "gran calidad", según el preparador físico. Además, mejoraron las comodidades de las habitaciones (con nuevas camas y colchones), y en cada dormitorio los jugadores disponen de un televisor con DirecTV. Para la recuperación cuentan con dos jacuzzi y estrenaron uno a temperatura fría.

Para las evaluaciones físicas durante los entrenamientos y/o partidos tienen pulsómetros para todo el plantel y aparatos de saltabilidad, dispositivos costosos que adquirió la AUF. Con esta tecnología logran datos de valor superlativo para la preparación. Además, disponen del servicio de información técnico-táctico de Kizanaro desde 2008, y en 2011 también incorporaron Sportest, que brinda un informe desde el punto de vista físico.

"Tenemos un control más científico del entrenamiento y de los partidos, y logramos información que nos permite tener una historia de cada jugador que registra más de 100 datos", comentó Herrera. Esta base de datos individual de los futbolistas ya acumula seis años de registros y es uno de los privilegios del proceso de selecciones que ya cumplió una década.

Dos momentos con Valdez

El trabajo de los neutrales con Tabárez estuvo marcado por el apoyo permanente, que el presidente Wilmar Valdez define como "una comunión muy importante", y resume en dos anécdotas. "Durante el Mundial de 2014, antes del partido con Inglaterra dije en una entrevista que me hicieron que, independientemente de lo que sucediera con Uruguay, Tabárez debía seguir siendo el entrenador. Tras el torneo y cuando regresábamos a Montevideo, tuvimos una breve charla en la sala de embarque, que en cierta forma marcó la cancha del camino a recorrer. Recordarás que en ese momento estaba en forma interina en la presidencia. Tabárez me comenta que había leído mis declaraciones, que agradecía la confianza, pero que antes de acordar su continuidad se debían definir muchas cosas, porque 'no era seguir por seguir' en la selección. Ese fue el comienzo de una gran relación. La otra fue después, en agosto de 2014, en el complejo. Le enumeré su camino: el increíble cuarto puesto en el Mundial 2010, campeón de América en 2011, los referentes que no iban a estar, y me dijo que haber alcanzado eso y con objetivos muy importantes por delante, porque inmediatamente surgía una generación que había formado desde sub 15, lo hacía pensar y tener fuerzas para seguir. Y acá estamos".

30 personas integran el grupo de trabajo de las selecciones nacionales, desde la mayor a la sub 15.

LAS LISTAS

El momento más incómodo para un entrenador es anunciar la reducción de un equipo. Tabárez brinda la lista de la forma más honesta posible, explicaron a El Observador. Cita a todo el grupo y anuncia los nombres de los jugadores que quedan en un plantel definitivo, desde el golero a los delanteros. Luego queda a las órdenes por si algún jugador quiere hablar o necesita explicaciones.

LAS FRASES

"(Tabárez) Es una persona muy reservada, tiene comunicación con los jugadores pero no es de estar hablando todo el tiempo. Tampoco es de llamarte al exterior; en aquel momento tenía comunicación con Celso (Otero) o Mario (Rebollo). La única vez que hablé con él fue previo al Mundial 2010. Habíamos clasificado para la final de la Europa League y la Copa del Rey, y las fechas eran sobre mitad de mayo, lo cual hacía que llegara más tarde de lo planificado por él"

Diego Forlán

Exjugador de Uruguay

"Tabárez tiene una gran capacidad de comunicación y de convencimiento. Le llega al jugador, y el jugador cree en él. Su nivel intelectual ayuda mucho. Y tiene una gran sabiduría de fútbol. Es un estratega nato. Está viendo un partido y te dice cómo le jugaría, cómo lo complicaría"

José Herrera

PF de Uruguay


Populares de la sección

Acerca del autor