Despertó el Matador

El delantero uruguayo llega a la doble jornada de las Eliminatorias como el máximo goleador de Europa
Cuenta Antonio Torres del Cerro que el Matador ya huele la sangre. Como pocas veces Uruguay se encontrará con un Edinson Cavani que recuperó su instinto, ese que lo convierte en asesino cuando pisa el área.

El delantero se sumó a la selección con su espíritu renovado y gozando de un promedio goleador que opaca a los grandes del mercado europeo.

La nota de Torres en EFE es clara. "Ni Lionel Messi, ni Cristiano Ronaldo, ni Sergio Agüero. El uruguayo Edinson Cavani, del París Saint-Germain, es hoy el delantero más prolífico de los principales campeonatos europeos: 11 goles en 9 partidos, un tanto cada 62 minutos".

Superados los problemas que ponían en duda su permanencia en París Saint Germain, que lo llevaron a inicios de liga titubeantes, el Matador ya huele la sangre. En los últimos seis partidos (cuatro del campeonato de Francia y dos de Liga de Campeones), acumula 10 goles, registro que acalla a los críticos que le echaron en cara su desacierto en los tres primeros encuentros oficiales (un solo gol).

Eso no es todo, Cavani vuelve a la celeste como goleador de las Eliminatorias sudamericanas lo que habla a las claras del momento que está atravesando.

Hoy es el artillero destacado en Francia, con ocho goles en otras tantas jornadas, y además comparte el podio anotador en Champions con Agüero, Messi y el polaco Arkadiusz Milik (Nápoles), todos con tres.

El pasado fin de semana, en la octava jornada de la Liga ante el Burdeos, Cavani redondeó su excelente racha con dos goles para el triunfo 2-0 de su equipo. Uno de ellos fue de taco lo que llevó a Diego Rolan, delantero de Burdeos, a decirle en pleno partido: "¡afloja Edi!". Rolan expresó: "está fatal, encima nos sobró, nos hizo un gol de taco".

A los dos tantos del fin de semana se suman los cuatro a Caen (0-6) y otro a Dijon (3-0). En las últimas semanas, solo le faltó convertir ante Saint-Etienne (1-1) y en la derrota frente a Toulouse (2-0).

Mientras, en la Liga de Campeones, sumó ante Arsenal (1-1) y dos contra el club búlgaro Lugodorest (1-3).

Criticado

En los últimos tiempos Cavani cargó con una mochila llena de críticas. Opacado por Luis Suárez en la selección y por Zlatan Ibrahimovic en PSG, el Matador quedó en segundo plano.

Por sus condiciones físicas lo mandaron a recorrer un camino más largo del habitual para llegar al área. Y como le costaba convertir, fue blanco de críticas.

Aunque marcó contra Arsenal, el uruguayo tuvo que lidiar con duros reproches por haber fallado cuatro clarísimas ocasiones. "Asumo mis responsabilidades, porque he sido yo quien ha tenido las ocasiones más claras, pero eso es el fútbol", expresó.

El Matador soportó además una presión mayor esta temporada, una vez que el carismático Ibrahimovic partió a Manchester.

Con goles firmó la paz


Pero Cavani se ha recompuesto no solo con goles sino también con entrega. Firmó la paz con la hinchada del PSG con quien se había distanciado la temporada pasada, cuando se agrietó la relación con el entonces entrenador, Laurent Blanc, que le colocaba escorado en la banda. La fama de huraño del uruguayo tampoco le había ayudado a conquistar apoyos dentro del vestuario.
En la selección ocurrió otro tanto. La necesidad de ganar como local llevó a Tabárez a colocarlo unos metros más arriba en cancha y apareció en toda su magnitud sacando la cara en momentos complicados.

Desde el centro del ataque y mimado por el entrenador español Unai Emery -sucesor de Blanc-, Cavani ha recuperado su instinto, un instinto que le ha servido para liderar hoy la lista de goleadores en Europa.

Aunque el Kun Agüero acumula también 11 tantos, su promedio goleador es inferior al de Cavani. El argentino anota cada 64 minutos y el uruguayo cada 62.

Atrás quedan acreditados goleadores como Ronaldo, Messi, el Higuaín, el francés Griezmann y su compañero celeste Luis Suárez.

El Matador ya está en Uruguay para jugar mañana ante Venezuela, y el 11 frente a Colombia, en las eliminatorias para el Mundial de Rusia de 2018. Dos nuevas oportunidades para demostrar si su sed de sangre se mantiene intacta.

Como en Europa, Cavani lidera la tabla de anotaciones en las eliminatorias sudamericanas. Cinco goles en seis partidos. Lo que habla a las claras de que despertó el Matador.

A dos goles de Forlán

El delantero uruguayo Edinson Cavani acumula 34 goles con la selección nacional y estás a dos de igualar la marca de Diego Forlán. El Matador salteño puede quedar como el segundo goleador histórico de la selección uruguaya por detrás de Luis Suárez que acumula 46 conquistas en 86 juegos con la celeste. Cavani, que tiene la misma cantidad de partidos que Suárez con Uruguay, suma 34 goles.