Desestiman acusaciones de irregularidades en elecciones de la FIA

El Comité de Ética de la Federación Internacional del Automóvil desestimó los planteos de David Ward, candidato a la presidencia de esa institución, sobre irregularidades en el proceso electoral. Incluían a Jorge Tomasi, presidente del ACU

El Comité de Ética de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) desestimó el planteo que elevó David Ward, candidato a la presidencia de esa institución, contra el desarrollo del proceso electoral y que incluía al presidente del Automóvil Club del Uruguay, Jorge Tomasi.

Ward, que ha estado vinculado a la FIA por más de 20 años, se presenta como el único rival del francés Jean Todt que busca un segundo período. La FIA vela por los derechos de los automovilistas -y de los clubes que los representan- además de regir el deporte motor mundial.

El británico, que jugó un rol protagónico durante la presidencia de Max Mosley, alegó que algunas instituciones habían recibido presiones para suscribir cartas de apoyo a una reelección de Todt y también que éste había empleado fondos de la FIA para realizar giras por los diferentes continentes, cuando en realidad se trataba de una campaña electoral encubierta.

Una de esas cartas de apoyo provino de la Región IV de FIA, que integra entre otros el Automóvil Club del Uruguay, y estaba fechada en Montevideo el 3 de marzo de 2013. Especificaba la intención de los clubes de la región de apoyar una posible candidatura de Todt, si el actual presidente decidía postularse a una reelección.

Ward expuso su planteo no solamente frente a todos los miembros de la FIA: también lo llevó a la prensa británica que en buena medida se hizo eco de los planteos del candidato.

Jorge Tomasi, quien preside el ACU y además la Región IV de la FIA, respondió a las acusaciones públicas el 17 de setiembre mediante una dura carta que, frente a la actitud de Ward, también hizo circular a todos los miembros.

En esa misiva establecía claramente su molestia por las insinuaciones del expresidente de la Fundación FIA y además ratificaba la intención del ACU de apoyar la reelección de Jean Todt.

La reacción de Ward fue presentar el caso frente al Comité de Ética de la FIA, donde incluía su pretensión de que Todt y Tomasi -entre otros- quedasen por fuera del proceso electoral que culminará el próximo 6 de diciembre.

El planteo no cayó bien entre los integrantes del Comité que cuestionaron el sentido de oportunidad del candidato británico y por la falta de pruebas que sostuvieran su posición.

Prncipales conclusiones del Comité de Ética de la FIA:

47. Basados en lo antes dicho, el Comité considera que nada de lo que el Comité vio o escuchó brinda ningún indicio de que alguna regulación ética de la FIA ha sido violada por el Sr. Todt o cualquiera de las partes implicadas.

48. Asimismo, el Comité no ve ninguna evidencia de ningún tipo de apoyo sobre la alegación de que las personas fueran obligadas a firmar las cartas de apoyo al Sr. Todt. Por el contrario, el Comité ha recibido numerosas cartas de particulares que asistieron a las reuniones pertinentes, lo cual no fue solicitado, mostrando claramente que las cartas de apoyo fueron voluntarias.

49. El comité no ha visto colusión alguna de cualquier tipo por parte del Sr. Todt o por
cualquiera de las partes implicadas para influir en los resultados de la próxima elección
presidencial de ninguna manera no ética. En efecto, el señor Ward afirmó en varias ocasiones durante la vista que no estaba sugiriendo una conspiración o infracciones cometidas por el Sr. Todt.

Su queja, en realidad, estaba dirigida a los estatutos de la FIA, en particular el artículo 9.4, que requiere una lista de candidatos a ser presentados, incluyendo siete Vicepresidentes de Sport. Sin embargo, el Comité cuestiona la elección hecha por el señor Ward para elevar su punto de vista en este momento del proceso electoral.

50. Tal como propone el propio Sr. Ward, él ha estado al servicio de la FIA durante 20 años y conoce el marco legal muy bien. Por lo tanto, no es apropiado para un ejecutivo tan experimentado, sobre todo para alguien que actualmente está postulándose para la Elección Presidencial de la FIA, desafiar las normas ante el Comité de Ética en el transcurso de las propias elecciones.

51. No es rol del Comité de Ética revisar los reglamentos relacionados con el proceso electoral. Es opinión del Comité de Ética que las propuestas realizadas por el Sr. Ward puedan ser tratadas y deliberadas por el órgano de la FIA apropiado.

 


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios